El Confinamiento y los retos en la Educación.
El confinamiento mundial está desnudó la debilidad del sistema en todos los aspectos y México no es la excepción. En el caso de la Educación el confinamiento trajo más retos y enseñanzas que desolación y desánimo al sistema educativo nacional mexicano. La voluntad y la vocación de los maestros representan una fortaleza para el SEN lo que se está demostrando con el esfuerzo que realizan para apoyar a sus alumnos durante y después de la pandemia. Es un esfuerzo notable sin duda y que debe ser reconocido. Sin embargo la Secretaria de Educación tuvo que improvisar clases por tv y redes sociales, que representaron solamente un paliativo con la finalidad de salvar el ciclo escolar. Es necesario que en el diseño de políticas públicas educativas se consideren rubros como la innovación tecnológica, la capacitación digital y la infraestructura educativa informática, para darles la importancia debida y para recibir la inversión de recursos públicos suficientes para su desarrollo como un sistema educativo digital, sistema que no se tiene actualmente en nuestro país. En pocas palabras se debe crear una plataforma educativa en la que todos los niveles estén incluidos , para que maestros, alumnos y padres de familia puedan acceder sin problemas a los contenidos educativos, facilitando la educación a distancia. La cuarentena nos mostró que la brecha digital entre las escuelas públicas y privadas es mucha. El sistema educativo privado tiene su propia plataforma tecnológica y su comunidad escolar está costumbrada a trabajar en ella. La escuela pública carece de esta, aunado al analfabetismo digital que todavía existe entre sus componentes. El viejo programa de enciclomedia fue un intento modernizador e innovador de la aplicación de las tecnologías de la información en la educación. Se perdió en el tiempo en medio de escándalos de corrupción por lo que ya no se le dió continuidad y quedó solamente en una moda sexenal. Ahora será un reto para la Secretaria de Educación crear su propia plataforma digital, que permita a sus maestros y maestras capacitarse en primer lugar y después permitir que el acceso a la educación digital sea una realidad en nuestro país, para todo el pueblo sin importar su condición social, esto un año después de confinamiento educativo y de las clases a distancia.
Carlos Santander.
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