La Nicaragua de Sandino.


La Nicaragua de Sandino.

A veces conocemos un país sin necesidad de visitarlo. Ahora con las redes sociales se hace  fácil ver un vídeo o seguir a un bloguero quien nos describirá los detalles de un país sin necesidad de visitarlo. Pero hace 30 años eso no era posible. Aún así conocí Nicaragua antes de visitarlo. La lucha de la guerrilla del Frente Sandinista de Liberación Nacional contra Somoza fue lo primero que conocí de Nicaragua y   la conocí por la  radio. Cada noche sintonizaba un viejo radio Philips de transistores de mi padre para escuchar los pormenores de la lucha guerrillera por  cierto  la última de América Latina. Era apasionante saber  cómo  un pueblo luchaba por su libertad contra la tiranía de un dictador. Sin embargo no entendía porque era necesario derramar la sangre de un  pueblo para alcanzar la libertad. Así nació mi empatía para esta nación centroamericana. Al cabo del tiempo he tenido la oportunidad de visitar Nicaragua de Sandino y de hacer amigos en esta nación en Managua y en Estelí. Es una bella nación, muy semejante al sureste en México. Su gente es   admirable y son excelentes anfitriones,   como pueblo no me bastarían las palabras para describir su calidez y el orgullo que sienten por su patria. Somos  hermanos latinoamericanos, somos  parte de esa Patria Grande que  Bolívar  soñaba para  Latinoamérica y   que en algún momento histórico se hará realidad, para surgir con toda  la grandeza que siempre ha tenido ante el mundo,  pero que ha estado sojuzgada hasta ahora por el imperialismo para su servicio y extracción tal y como lo decía el filósofo uruguayo Eduardo Galeano. Todos los pueblos latinoamericanos somos uno mismo. Nuestra raíz es poderosa y su  unidad histórica debe ser una realidad, empezando por  eliminar todas esas  fronteras que nunca debieron existir. Nicaragua es la muestra de la lucha sangrienta de los pueblos por su libertad ante un tirano dictador como lo fue Somoza y de la lucha por el orgullo de ser un  pueblo latinoamericano.  El destino  debe cumplirse y algún día  el  sueño de Bolívar de la Patria Grande latinoamericana se hará realidad. 
Carlos Santander.

Comentarios

  1. Gracias por esas palabras aun pueblo hoy más que nunca esta dispuesta a preservar y a cuidar la paz, por que con la paz de un pueblo no se juega. Hoy mañana siempre, aquí no se rinde nadie.

    ResponderEliminar
  2. Mi admiración y empatía. gracias por la amistad, la lucha por la libertad y la paz continúa en la Nicaragua de Sandino, así es.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los Impuestos en la Mesoamérica Prehispánica

Breve ensayo sobre José Martí