El liderazgo y el enfoque hacia lo pedagógico.
El liderazgo y su enfoque hacia lo
pedagógico.
Introducción.-
Estudiar el liderazgo es importante por ser un tema
moderno, actual y necesario para entender su aplicación en la dirección de organizaciones complejas como lo son las
empresas privadas, la administración pública,
de las organizaciones políticas, sindicales, sociales y educativas, así como el liderazgo dentro de la más pequeña organización social como lo es la familia o en un grupos de amigos donde seguramente se desarrolla.
El liderazgo
ha sido objeto de muchos estudios en los diversos campos del conocimiento como
lo son la psicología, la pedagogía y la
administración. Es en la administración
donde ha recibido el enfoque gerencial
como sinónimo de éxito de una
empresa, la cual dependerá de un líder
exitoso. El presente ensayo analiza los
conceptos del liderazgo, sus características, los tipos y
se enfoca a analizar la importancia del liderazgo pedagógico, en el ámbito de
la educación.
Líder es la persona a la que un grupo sigue, reconoce y acepta como
orientadora. Es quien tiene la capacidad de movilizar los demás para que actúen eficientemente con
el fin de conseguir los objetivos que entre todos se ha acordado, para cumplir
con la obligaciones de un ejercicio profesional o de gestión.
El liderazgo es el arte de motivar, comandar y conducir a personas.
Proviene de la raíz inglesa leader que significa líder y se compone con el
sufijo azgo que indica condición o estado. Liderazgo es la cualidad de una
persona para estar en el status de Líder.
El rol del liderazgo se puede asumir
de forma natural cuando una persona se destaca con el papel de líder sin
necesidad de poseer una posición o un cargo que lo faculten como tal. Este es
un tipo de liderazgo informal. Cuando un líder es elegido por una organización
y comienza a asumir una posición de autoridad ejerce un liderazgo formal.
El líder proporciona la cohesión necesaria para lograr los objetivos del
grupo. Un líder efectivo o eficaz sabe cómo motivar a los elementos de su grupo
o equipo.
Las habilidades de un líder implican tener carisma, paciencia, respeto,
integridad, conocimiento, inteligencia, disciplina y sobre todo capacidad para
influir en los subordinados. También debe ser visionario y tener una capacidad
d comunicación para conseguir guiar a su equipo.
Los tres tipos o estilos clásicos de liderazgo según la teoría del psicólogo alemán Kurt Lewin son el autocrático, el democrático y el
liberal. Lo explica de la siguiente manera.
El liderazgo autocrático es aquel donde el líder impone sus ideas y
decisiones sin consultar ni solicitar opinión alguna.
El liderazgo democrático es el que simula la participación del grupo, es
participativo y la toma de decisiones se hace en conjunto escuchando la opción
de todos.
El liderazgo liberal promueve la libertad y total confianza en el grupo,
las decisiones son delegadas y la participación del líder es limitada.
Para Lewin el liderazgo democrático era el ideal, sin embargo este tipo
de liderazgo conlleva cierto riesgo de que se produzca una pérdida de eficiencia en relación a la toma de decisiones
colectiva.
Kurt Lewin realizó varias aportaciones al ámbito de la psicología de las
organizaciones y del trabajo. (1) (social.)
Para desarrollar un liderazgo efectivo se requieren poseer varias
características o habilidades que se deben desarrollar. Debe tener visión, para liderar se implica tener una visión y
compartirla con los demás. Esta visión debe ser compartida con los demás para
determinar las metas comunes. Ser motivador, el líder sabe motivar, es una de sus
principales funciones como gestor de personas, despertar esas motivaciones
internas y externas de su equipo. Ser
servicial, el líder está al servicio del equipo y no al revés. Tener empatía,
debe poseer esa capacidad innata de
ponerse en el lugar de los demás, de comprender la problemática que se presente
y encontrar la solución. Ser creativo, hacer uso de la imaginación, respetando la
creatividad de los demás. Ser exigente, solamente
un líder exigente podrá lograr los éxitos deseados. Saber dirigir, el
líder tiene que ser la guía de su equipo
hasta lograr el éxito deseado. Trabajar en equipo, reconocer cuando algo no va
bien y saber corregir así como estimular al equipo cuando algo va bien. Asumir
riesgos, el líder asume riesgos que
nadie se atreve a hacer y debe tener el valor cuando algo no va bien de
aceptarlo para corregirlo. El verdadero
líder busca la mejora continua elaborando su planeación, su diagnóstico y
realizando evaluaciones sistemáticas. (2) (equipos., 2019)
Otra forma de liderazgo que se ha estudiado es el
liderazgo compartido. “La conveniencia de compartir el liderazgo no es nueva.
Puede llegarse fácilmente a esa conclusión después de cualquier proceso
reflexivo sobre la tarea de dirigir. En los últimos años esta idea se ha
reforzado y cada vez parece más evidente la tendencia al liderazgo distribuido”.
(3) (Antunez, 2012)
Saber delegar es también una habilidad que debe desarrollar un líder
ejerciendo esa capacidad de convencimiento de que las cosas se pueden realizar
con éxito si se realizan con la supervisión del líder, ejerciendo un liderazgo compartido. Un verdadero líder
sabe delegar y orientar el esfuerzo de su equipo de trabajo hacia los objetivos
propuestos. Un líder autócrata pretenderá realizar todo el mismo.
El liderazgo también debe ser estudiado en su enfoque pedagógico, analizado en el ámbito educativo y comprender
su importancia y la dimensión de su
ejercicio. Veamos la siguiente premisa. El
maestro ejerce un liderazgo natural sin duda. Si cada docente al enseñar ejerce un liderazgo en su grupo de clases entonces ¿sus
alumnos serán líderes potenciales al
aprender? El campo de la psicología y la
educación están ligados indiscutiblemente
no importando del nivel educativo
que sea. El éxito de los sistemas educativos radica en el tipo de liderazgo que
se ejerce desde las aulas, lugar donde se forman las generaciones de los futuros ciudadanos de cada país. Este
liderazgo nos dice Paulo Freire se traduce
en un llamado liderazgo pedagógico, denominado así para clarificar la función de un docente
frente a su grupo señalando que “los
líderes guían instituciones educativas en el establecimiento de direcciones
claras, en el establecimiento de sus
objetivos precisos, así como en la promoción de un aprendizaje efectivo con sus
alumnos.”(4) (Freire, 2019) Este
rol de liderazgo pedagógico es sin duda un ejemplo de un liderazgo compartido, de
un liderazgo que es rotativo en su
quehacer. Enseñar a aprender es sin duda una actividad que debe ser compartida.
Al aprender te conviertes en un líder o ejerces por naturaleza un liderazgo
pedagógico ante los que todavía vas a enseñar o ante los que van aprender. ¿Cómo
explicar esto? El liderazgo pedagógico se ejerce al enseñar pero también se ejerce al aprender y quien aprende se
convierte en un líder potencial para enseñar posteriormente. En este colectivo de aprendizaje conformado
por docentes-alumnos se ejerce un rol
compartido de liderazgos, en la que
todos los actores participan en el aprendizaje,
ejerciendo el liderazgo pedagógico de enseñar-aprender en algún momento.
El maestro junto con el alumno juega
ese papel de ser un binomio educativo, regido por un liderazgo, en el que cada uno comparte sus conocimientos y se
vuelve democrático, siendo rotativo en
cada momento del proceso de enseñanza aprendizaje, proceso que puede ser infinito.
El liderazgo se puede comprender como el arte de motivar a los demás para ejercer y lograr algún objetivo, para realizar alguna
función o para llegar a alguna meta.
El liderazgo democrático se convierte en el liderazgo ideal según Kurt
Lewin.
El liderazgo y su enfoque hacia lo pedagógico puede interpretarse como el arte de enseñar y
compartir el aprendizaje, entendiendo que quien aprende también puede enseñar, ejerciendo en su momento un liderazgo
pedagógico dentro del proceso enseñanza-aprendizaje, al convertirse en un
líder entre sus pares. Ejerce ese liderazgo compartido en cada
momento del proceso de enseñanza aprendizaje, en el momento de compartir
sus conocimientos, en el momento de ser
democrático, en el momento de actuar dentro de ese binomio
denominado maestro-alumno. De
esta manera se logra a través del liderazgo pedagógico una
cooperatividad como lo ha
propuesto el pedagogo Herman Val de
Velde en su teoría de la educación cooperativista o cooperación genuina, que es la base de una educación alternativa. (5) (Velde, 2010)
Carlos Sandy.
BIBLIOGRAFIA
Antunez, S. (2012). Una brújula para la direccion
escolar. S.M.
equipos., L. y. (2019). game-learn.com.
Obtenido de www.game.com
Freire, S. y. (03 de septiembre de 2019). El rol de
la direccion en la escuela. Obtenido de
https:/ww.grade.org.pe/wp-content/uploads pdf
social., K. L. (s.f.). psicologíaymente.com.
Obtenido de https://psicologiaymente.com/organizaciones/estilos-liderazgo-lewin
Velde, H. V. (2010). La cooperación genuina, base
de una educación alternativa. Estelí, Nicaragua.: FAREM.
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