Los colectivos docentes independientes y las Escuelas Normales , la última resistencia de la educación pública contra las prácticas neoliberales.

Los colectivos docentes independientes y las escuelas normales, la última resistencia de la educación pública contra las prácticas neoliberales. 

Los movimientos magisteriales en nuestro país han sido motivados históricamente   por  defender  la educación pública, por el respeto a los derechos laborales de los maestros  y por el reconocimiento social a la labor docente como factor  del cambio en la sociedad. Páginas se han  escrito de esta lucha a través de la historia contemporánea.  Es la   CNTE quien ha sido la actora   principal y  sobre quien ha recaído esta responsabilidad ideológica de encabezar estos movimientos en contra de las prácticas neoliberales en la educación. . Los métodos de lucha han sido diversos. Desde marchas, paros y  huelgas para manifestar su rebeldía al sistema educativo  neoliberal . Por otra parte se ha señalado al SNTE de realizar  negociaciones empañadas con la  sombra de la corrupción y de no oponerse al modelo educativo neoliberal. El  SNTE es  acusado de charrismo  y la  CNTE de manifestarse a través de métodos radicales.
El último movimiento magisterial nacional fue en contra de la reforma educativa de Peña Nieto, la cual ya quedó derogada con la actual reforma de la 4T. 
Desde este panorama  pareciera que la actual quietud de los maestros refleja una resignación o un consentimiento expreso de que todo marcha bien en materia educativa. Sin embargo la falta de las leyes secundarias claras de la propia nueva  reforma y de una ruta determinada hacia un nuevo modelo educativo dicen todo lo contrario. La nueva escuela mexicana es solo el discurso de una utopia hasta ahora,.
El magisterio no debe desistir de ese compromiso ideológico de luchar por una educación pública democrática, plural e inclusiva y alejada de las prácticas neoliberales.  Es  en este momento histórico que se deben sembrar las bases de un verdadero modelo educativo mexicano.
Sin embargo pareciera que es en los colectivos docentes independientes y en las  Escuelas  Normales donde radica la última resistencia de la defensa de la educación pública del neoliberalismo. Es  precisamente en las Escuelas Normales donde se forman los nuevos docentes que se integrarán tarde o temprano al sistema educativo nacional.
 En  el caso de los colectivos docentes independientes estos  surgen sin duda por la  vocación,  por  la defensa de una educación pública progresista e inclusiva, por la necesidad de generar un propio conocimiento y por la búsqueda de una identidad docente que sirva para el intercambio de conocimientos con los iguales de otros países que conforman el  gran acervo educativo latinoaméricano. La SEP debe voltear hacia estos colectivos docentes independientes e impulsar una política pública que permita su integración y aprovechamiento ya que es en las escuelas y no en las oficinas  dónde se genera el verdadero conocimiento docente de la llamada ahora Nueva escuela mexicana. Es en los colectivos docentes dónde se encuentran las bases filosóficas que pueden servir para integrar una currícula que sustente la formación normalista de una generación de nuevos maestros mexicanos y es en estos colectivos dónde se da una verdadera lucha contra las prácticas neoliberales educativas que aún persisten en las escuelas públicas. 
Carlos Sandy

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