Importancia de las Finanzas Públicas en el Estado Mexicano para la estabilidad económica.








 IMPORTANCIA DE LAS FINANZAS PÚBLICAS  EN EL ESTADO MEXICANO.





Índice


 Introducción

1.1 Concepto de finanzas públicas
1.2 El federalismo y el centralismo en las finanzas públicas en el Estado mexicano.
1.3 La hacienda pública y los impuestos.
1.4 La recaudación fiscal.
1.5 Importancia de las políticas económicas en las finanzas públicas.
1.6 Las finanzas públicas en el liberalismo y en el neoliberalismo.

Conclusiones.

Bibliografía.





Introducción.
Las políticas públicas se conceptualizan como la forma en la que el Estado atiende las necesidades de la sociedad. Están relacionadas con la toma de decisiones que se traduce en forma de normas, instituciones, prestaciones, bienes públicos o servicios, inclusive contempla la no acción. Implican unas acciones del Gobierno (inputs) para atender a la ciudadanía. Este accionar tiene el interés de obtener resultados específicos (outputs) que llegarán a tener un  impacto determinado en la ciudadanía (outcoms).  Entre sus campos de estudio se encuentran las finanzas públicas.
Noam Chomsky  nos dice que: “todos los Estados independientemente de la forma en la que ejercen el poder son democracia para la clase dominante y dictadura para la clase sometida y dominada. (1) (Chomsky, 2017).  
En la administración pública las políticas aplicadas  se conceptualizan como “la forma en la que el Estado atiende las necesidades de la sociedad. Están relacionadas con la toma de decisiones que se traduce en forma de normas, instituciones, prestaciones, bienes públicos o servicios, inclusive contempla la no acción”. Implican unas acciones del Gobierno (inputs) para atender a la ciudadanía. Este accionar tiene el interés de obtener resultados específicos (outputs) que llegarán a tener un  impacto determinado en la ciudadanía (outcoms). (2) (Roth Deubel, Octubre 2009 Caracas).
1.1 Concepto de Finanzas Públicas.
Primero entendamos el concepto de economía social como el estudio de la estructura de los medios efectivos y deseables para organizar, conservar y utilizar los recursos sociales empleando como criterio el bienestar de la comunidad. (3) (Fairchild, 1944) 
Las finanzas públicas se conocen como el estudio de la circulación del dinero de toda la sociedad en general, las cuáles regirán las necesidades que se originen frente a las relaciones de Estado con los ciudadanos o sus propias necesidades como tal. Éstas tienen como función contribuir al desarrollo económico de un país, por lo que el Estado debe velar que exista una distribución equitativa de las riquezas, para incentivar a la producción, y así impulsar el crecimiento económico, para que así se pueda evitar los sorprendentes niveles de pobreza que existen en una determinada nación.
María Graciela Mendíaz nos dice: “El Estado debe construir nuevas políticas públicas que se constituyan como ámbitos de mediación entre la sociedad y el mercado. Mediación que debe ser entendida como distribución de ingresos, oportunidades y capacidades a la mayoría de la ciudadanía.” (4) (Mendíaz, 2004)
Las finanzas públicas es un campo de la economía que se encarga de estudiar el pago de actividades colectivas o gubernamentales  con la administración y el diseño de políticas públicas derivadas de dicha actividad. El campo se divide a menudo en áreas administrativas en la que esta dividido el gobierno y en la organizaciones de estas actividades.
En la actualidad las finanzas públicas adquieren gran importancia: su estudio científico y su forma de aplicación técnica constituyen un factor para la estabilización y crecimiento económico del país y de sus empresas como centros económicos de generación de empleo digno y justo. Por ello hoy en día las políticas y finanzas públicas deben buscar ante todo apoyar el desarrollo empresarial y laboral sostenible y sustentable, es decir, fomentar la responsabilidad social empresarial y de los trabajadores mediante estrategias efectivas de supervisión, pero sin llegar a la intervención, coacción o entorpecimiento de las libertades fundamentales del individuo honesto y emprendedor.
También suele denominarse economía pública o finanzas del sector público. Las finanzas públicas se le llama al estudio sobre cómo se manejan los recursos financieros del Estado. Esto involucra cómo el gobierno distribuye el gasto público, y cómo obtiene recursos a través  de los impuestos. Más en específico, son las finanzas públicas las que estudian y proponen herramientas para regular los ingresos públicos, el gasto público, los préstamos del gobierno tanto internos como externos, las tarifas de bienes y servicios de determinados productos.
Las finanzas públicas se ejercen a través de las políticas fiscales del Estado, en ellas se indican qué impuestos existen, quiénes deben de pagarlos, por qué monto ascienden, entre otros detalles sobre los gravámenes. También se hace una definición de cómo se distribuirá el presupuesto con el que se dispone.
Se dice que si los ingresos del Estado son mayores que el gasto público, existe un Superávit, este dinero se puede ahorrar o invertir en proyectos; por otro lado, cuando el gasto público supera al nivel de ingresos, existe un déficit público, y en estos casos se deberán solicitar préstamos en caso de querer completar los proyectos planeados.
Dependiendo del sistema de gobierno, se puede hablar de una finanza pública a nivel país, y también a nivel Estado. La distribución de recursos se puede dar de dos formas: en un sistema centralista, un poder central define la distribución de recursos; en un sistema federal, la distribución de recursos es definida por cada Estado.
1.2 El federalismo  y el centralismo de las finanzas públicas.
La política es la actividad social y arte de los hombres para gobernar, con el objetivo de lograr el bienestar colectivo de una comunidad, grupo social u organización humana. En cambio la economía es la ciencia que estudia el uso que se hace de recursos escasos con respecto al grado en que son usados y que tan eficientemente están siendo utilizados, escogiendo entre usos alternos los más eficientes y productivos para satisfacer las necesidades de una comunidad. Entonces la política económica la podemos definir como: "La actividad social que ejerce un gobierno sobre los recursos humanos y materiales de la nación por medio de la ciencia económica para tratar de satisfacer las necesidades colectivas de la sociedad". (5) (Fairchild, 1944)
El federalismo es la organización política del Estado mexicano en la que los estados de la federación son soberanos y están unidos mediante un pacto federal en sus tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal.
La naturaleza jurídica del Estado mexicano se encuentra establecida en los artículos 40 y 41 de nuestra carta magna. De acuerdo con el artículo 40, el sistema federal en México es una decisión fundamental del pueblo mexicano. Parafraseando este artículo, el régimen Federal está conformado por estados libres y soberanos en todo lo que se refiere a su régimen interior; pero que se encuentran unidos en una federación de acuerdo con los principios establecidos en nuestra ley fundamental.
Si analizamos el artículo 41 constitucional podemos encontrar que: la población ejerce su soberanía a través de los Poderes de la Unión, cuando les compete a éstos; y por los de los estados en lo relacionado con sus regímenes interiores, los cuales en ningún caso podrán contrariar lo establecido en el pacto federal. Ahora bien, para entrar de lleno al tema del federalismo, es preciso citar los antecedentes que han conducido a nuestra nación a esta forma de organización.

El federalismo mexicano encuentra su primer antecedente en el modelo estadounidense a partir de la Constitución del Estado de Filadelfia de 1787. En nuestra historia como nación independiente, hemos tenido la vigencia de cinco constituciones: las de 1824, 1836, 1843 ,1857 y 1917.
El artículo 124 constitucional precisa que las facultades que no están expresamente concedidas a los funcionarios federales, se encuentran reservadas a los estados. (6) (Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 2019) Cabe hacer la precisión de que cada estado, en el ámbito de sus competencias, tiene una estructura análoga a la federal y cuenta con autonomía para determinar su organización política y económica.
En conclusión, el federalismo supone el reconocimiento y existencia de fuerzas distintas del poder central que, como se señaló, tienen campo propio de acción jurídico política; esto se traduce, entre otras cosas, en la posibilidad de organizar política y racionalmente los espacios geográficos en paridad de circunstancias.
1.3 La hacienda pública y los impuestos.
La recaudación tributaria es el instrumento más importante de la política económica que posee un estado. Los impuestos son la obligación que tenemos los ciudadanos de contribuir con el gasto público. Representa el espíritu de la voluntad de los ciudadanos de ser parte de una nación y de contribuir con ese gasto en el mantenimiento del estado el cual debe responder con el diseño de políticas públicas que permitan el desarrollo mismo de la sociedad.
En México se pagan más de 30 impuestos diferentes, tributo que representa más del 50% de los ingresos familiares. Sin duda es un monto importante de recursos  lo que se destinan al pago de impuestos, en una economía que no crece, en la que cada día más  pobreza y carencia de servicios, aunado a los índices de inseguridad y violencia en los estados del país. 
“Un Estado con muchos  y altos impuestos, es más propenso a otorgarle al gobierno la posibilidad de generar más poder lo cual puede erosionar la libertad política de las personas”. (6) (económica.)
Hay factores que incentivan la corrupción en un país, uno de ellos es la enorme burocracia derivada del gobierno.
Un mexicano en la economía formal paga aproximadamente un 30% de su ingreso en impuestos,  contra la aportación  alguien que está en la economía informal quien aporta un  0%.de contribución. Esto es injusto a todas luces. La creación de los impuestos tiene un alto contenido de la voluntad de los legisladores de contribuir al bien común de la nación. Sin embargo hay muchas variables que impiden que realmente todos podamos ser contribuyentes.
1.4 La recaudación fiscal.
Un sistema económico plagado de corrupción permite que las finanzas públicas sean un botín de políticos corruptos, quienes utilizan su poder para enriquecerse ilícitamente con los recursos públicos y que debieran ser destinados a obras y servicios que el pueblo demanda. La facilidad de incorporarse a la economía informal debido a la tramitología pesada y larga para iniciar un negocio empuja a las personas físicas al ambulantaje o a la evasión de impuestos de pequeñas empresas.
Las políticas económicas neoliberales son totalmente agresivas en países en desarrollo como el nuestro, imponiendo muchos y altos impuestos a contribuyentes cautivos, haciendo que el crecimiento sea menor o nulo, con servicios de menor  calidad y con el aumento de la pobreza.
El efecto de la corrupción gubernamental, de la evasión fiscal, de la poca recaudación por parte de la hacienda pública es algo que llamare   un círculo del  eterno retorno de la pobreza, del efecto “Peter Pan” con cero crecimiento económico.
México es un país con grandes diferencias económicas, sociales y culturales. El crecimiento económico es variable en cada región del país. Cada estado presenta diferentes porcentajes de crecimiento y de pobreza a la vez.
Erradicar el flagelo de la corrupción será fundamental en todo gobierno. Las políticas públicas modernas deben propiciar el desarrollo de los pueblos, con menos impuestos y mayores contribuyentes para romper el círculo vicioso de la pobreza.
El México del siglo XXI le apuesta a un gobierno menos corrupto, que pueda administrar con eficiencia los recursos recaudados para proporcionar servicios de calidad a la población. El cambio de las políticas neoliberales  agresivas para el desarrollo humano deberá estar en la agenda gubernamental, implementando políticas  humanistas de atención al pueblo, que permita reducir los niveles de   pobreza.
 La resistencia ciudadana para evadir el pago de impuestos el resultado del reclamo por el incremento constante de los bienes y servicios. Un ejemplo fue el pasado incremento al IEPS (impuesto a la gasolina) en enero del 2017, hecho que ocasiono violencia entre la población, saqueos de centros comerciales, caos  y desestabilidad social, contenidos en muchos casos por la represión policial o militar. Otro fenómeno a raíz de ese incremento de impuesto es el huachicoleo que no es más que el robo de gasolina al Estado por parte de la población para venderla a menor precio. Es increíble como en la población se acepta esta práctica, considerándola incluso como benéfica al adquirir  una gasolina a bajo precio pero robada.  Estos fenómenos sociales degradan a una sociedad, la orillan a una inestabilidad económica y social, atentando contra sí mismo como nación. 
1.5 Importancia de las políticas económicas en las finanzas públicas.
James A. Robinson en su libro “¿Porque fracasan los países? nos dice: “Cada sociedad funciona con una serie de reglas políticas y económicas creadas e impuestas por el Estado y los ciudadanos colectivamente. Las instituciones económicas dan forma a los incentivos económicos: los incentivos para recibir educación, ahorrar, invertir, innovar y adoptar nuevas tecnologías propiciando el desarrollo de una nación. Es el proceso político lo que determina bajo que instituciones económicas se vivirá y son las finanzas públicas  las que determinan la prosperidad de un país.”
Entendemos que el Estado es el responsable de la implementación de las políticas económicas en cada país. El poder político para hacer esto emana sin duda del pueblo,  quienes otorgan este poder fáctico al gobierno que poseen, en un concierto entre el  poder político y el poder económico. El éxito o fracaso de cada país dependerá de esto sin duda de sus finanzas públicas. Los países ricos tienen finanzas estables, crecimiento económico y desarrollo de su población.
Sin embargo nos podemos preguntar si ¿los ciudadanos  estamos sujetos a   los gobernantes que  nos imponen políticas económicas  que van en contra del mismo pueblo que gobiernan? La distorsión del poder económico parece decir que sí. El gobernar obedeciendo a intereses económicos hace que las políticas públicas  sirvan  y sean utilizadas por el poder económico para crear riqueza para unos cuantos y no para el pueblo. Es este paradigma yace el fundamento del neoliberalismo. La riqueza acumulada en unos cuantos a raíz  de la pobreza y la explotación de muchos, de todo un pueblo, una nación. 
1.6 Las  finanzas  públicas en el liberalismo y el neoliberalismo.
El liberalismo es una doctrina capitalista de la escuela ortodoxa en economía. Esta doctrina se presenta como una alternativa de moderación frente a las posiciones pragmáticas de los radicales, los conservadores y los reaccionarios. 
En la actualidad  el mundo  está  dividido  por corrientes  económicas y políticas. Esto determina que  el  sistema económico que se implementa en cada país  sea diferente y sea conforme a la ideología del grupo en el poder.  El  grupo en el poder o en el gobierno de cada país hará que prevalezca un determinado sistema económico según su ideología. 
El liberalismo económico ha sido adoptado en muchos países occidentales del primer mundo e impuesto a los países subdesarrollados o del tercer mundo, fue considerado como estabilizador del crecimiento económico y del desarrollo humano de la población. Tuvo grandes resultados en muchos países. Sin embargo como teoría económica evolucionó hacia un Neoliberalismo económico, teoría que rápidamente fue adoptada en el mundo occidental y que ha regido la economía del mundo desde hasta ahora. Sus  características son de una competencia economía  feroz, agresiva, que ha condenado a los países pobres a ser más pobres ante su incapacidad de competir con los grandes desarrolladores de tecnología y de las grandes empresas transnacionales que son en su mayoría explotadoras de mano de obra y extractivas. Otra característica es la vulnerabilidad de las finanzas públicas de los países ocasionando déficit e inflación en países endeudados ante el FMI o del banco mundial.
México necesita políticas públicas transexenales, políticas públicas de Estado, aplicadas para superar el problema de la pobreza y de la movilidad social instaurada como un derecho social considerando que el nace pobre  no debe permanecer en ese status toda su vida, debiendo tener movilidad social y  ser tutelado por el Estado para tal efecto.
Conclusiones.
En nuestro país estamos en una etapa de transición en el gobierno. El presidente  ha decidido recomponer una administración pública federal infestada de corrupción, de altos sueldos, de negocios truculentos y de resultados negativos en el combate de la pobreza y del crecimiento económico. Las nuevas políticas públicas todavía llevan un corto tiempo de aplicación y aún no son medibles, sin embargo deberán estar evaluadas en forma sistemática.
  Alberto Jiménez Merino nos dice” Existe una percepción generalizada entre la población acerca de que los gobiernos van y vienen, los sexenios se pasan y las cosas siguen igual o peor en muchas áreas del desarrollo local y nacional” (7). (Merino, 2018)
Andrés Manuel López Obrador ha sido durante toda su vida política un luchador social, su visión económica está basada en el desarrollo económico más que en el crecimiento económico, en la división de los poderes económicos y políticos, en darle prioridad a los pobres, en  querer propiciar un desarrollo sustentable en las regiones más pobres del país como el sureste mexicano. Podrá ser criticado en sus formas, pero en el fondo tiene la razón y es fundamentada al decir que un gobierno rico no puede existir mientras exista un gobierno pobre.
La cuarta transformación de la república como ha llamado a su movimiento social el presidente López Obrador  representa una oportunidad de sentar las bases para moralizar al país, para combatir la corrupción, combatir la inseguridad, para reconciliar los intereses de los mexicanos, para acrecentar un nacionalismo bien entendido en todos los aspectos,  para rescatar  en una empresa como Pemex y   para recomponer una administración pública federal llena de corrupción y alejada del pueblo.
Carlos Sandy.



Bibliografía


Chomsky, N. (2017). Requién por el sueño americano, los 10 principios de la concentración de la riqueza y el poder. Madrid, España: Sexto Piso.
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (2019). Ciudad de México: Cámara de Diputados.
económica., O. d. (s.f.). el universal.com.
Fairchild, H. P. (1944). Dictionary of Sociology. Nueva York: Philosophical Library.
Mendíaz, M. G. (2004). El Estado y las Políticas Públicas desde el Neoconstitucionalismo. Universidad Nacional de Rosario.
Merino, A. J. (1 de Julio de 2018). Políticas Públicas para el desarrollo en un México pendiente. La opinión.
Roth Deubel, A.-N. (Octubre 2009 Caracas). La evaluación de las políticas públicas en Colombia: una mirada crítica a partir de las prácticas oficiales de los programas "Red de apoyo oficial". CLAD Reforma y Democracia., 45.





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