Importancia de las Finanzas Públicas en el Estado Mexicano para la estabilidad económica.
IMPORTANCIA DE LAS FINANZAS PÚBLICAS EN EL ESTADO MEXICANO.
Índice
Introducción
1.1 Concepto de finanzas públicas
1.2 El federalismo y el centralismo en las finanzas
públicas en el Estado mexicano.
1.3 La hacienda pública y los impuestos.
1.4 La recaudación fiscal.
1.5 Importancia de las políticas económicas en las finanzas
públicas.
1.6 Las finanzas públicas en el liberalismo y en el
neoliberalismo.
Conclusiones.
Bibliografía.
Introducción.
Las
políticas públicas se conceptualizan como la forma en la que el Estado atiende
las necesidades de la sociedad. Están relacionadas con la toma de decisiones
que se traduce en forma de normas, instituciones, prestaciones, bienes públicos
o servicios, inclusive contempla la no acción. Implican unas acciones del
Gobierno (inputs) para atender a la ciudadanía. Este accionar tiene el interés
de obtener resultados específicos (outputs) que llegarán a tener un impacto determinado en la ciudadanía
(outcoms). Entre sus campos de estudio
se encuentran las finanzas públicas.
Noam
Chomsky nos dice que: “todos los Estados
independientemente de la forma en la que ejercen el poder son democracia para
la clase dominante y dictadura para la clase sometida y dominada. (1) (Chomsky, 2017) .
En
la administración pública las políticas aplicadas se conceptualizan como “la forma en la que el
Estado atiende las necesidades de la sociedad. Están relacionadas con la toma
de decisiones que se traduce en forma de normas, instituciones, prestaciones, bienes
públicos o servicios, inclusive contempla la no acción”. Implican unas acciones
del Gobierno (inputs) para atender a la ciudadanía. Este accionar tiene el
interés de obtener resultados específicos (outputs) que llegarán a tener un impacto determinado en la ciudadanía
(outcoms). (2) (Roth Deubel, Octubre 2009
Caracas) .
1.1
Concepto de Finanzas Públicas.
Primero entendamos el
concepto de economía social como el estudio de la estructura de los medios
efectivos y deseables para organizar, conservar y utilizar los recursos
sociales empleando como criterio el bienestar de la comunidad. (3) (Fairchild, 1944)
Las finanzas
públicas se conocen como el estudio de la circulación
del dinero de toda la sociedad en general, las cuáles
regirán las necesidades que se originen frente a las relaciones
de Estado con los ciudadanos o sus propias necesidades como tal.
Éstas tienen como función contribuir al desarrollo
económico de un país, por lo que el Estado debe velar que exista
una distribución equitativa de las riquezas, para incentivar a
la producción, y así impulsar el crecimiento económico, para que así
se pueda evitar los sorprendentes niveles de pobreza que existen en
una determinada nación.
María
Graciela Mendíaz nos dice: “El Estado debe construir nuevas políticas públicas
que se constituyan como ámbitos de mediación entre la sociedad y el mercado.
Mediación que debe ser entendida como distribución de ingresos, oportunidades y
capacidades a la mayoría de la ciudadanía.” (4) (Mendíaz, 2004)
Las finanzas
públicas es un campo de la economía que se encarga de estudiar el pago de
actividades colectivas o gubernamentales
con la administración y el diseño de políticas públicas derivadas de
dicha actividad. El campo se divide a menudo en áreas administrativas en la que
esta dividido el gobierno y en la organizaciones de estas actividades.
En
la actualidad las finanzas públicas adquieren gran importancia: su estudio
científico y su forma de aplicación técnica constituyen un factor para la
estabilización y crecimiento económico del país y de sus empresas como centros
económicos de generación de empleo digno y justo. Por ello hoy en día las
políticas y finanzas públicas deben buscar ante todo apoyar el desarrollo
empresarial y laboral sostenible y sustentable, es decir, fomentar la
responsabilidad social empresarial y de los trabajadores mediante estrategias
efectivas de supervisión, pero sin llegar a la intervención, coacción o
entorpecimiento de las libertades fundamentales del individuo honesto y
emprendedor.
También suele
denominarse economía pública o finanzas del sector público. Las finanzas
públicas se le llama al estudio sobre cómo se manejan los
recursos financieros del Estado. Esto involucra cómo el gobierno distribuye el
gasto público, y cómo obtiene recursos a través de los impuestos. Más en específico, son las
finanzas públicas las que estudian
y proponen herramientas para regular los ingresos
públicos, el gasto público, los préstamos del gobierno tanto internos como
externos, las tarifas de bienes y servicios de determinados productos.
Las finanzas públicas se ejercen a través de
las políticas
fiscales del Estado, en ellas se indican qué impuestos
existen, quiénes deben de pagarlos, por qué monto ascienden, entre otros
detalles sobre los gravámenes. También se hace una definición de cómo se
distribuirá el presupuesto con el que se dispone.
Se dice que si los ingresos del Estado son
mayores que el gasto público, existe un Superávit, este dinero se puede ahorrar o
invertir en proyectos; por otro lado, cuando el gasto público supera al nivel
de ingresos, existe un déficit
público, y en estos casos se deberán solicitar préstamos en
caso de querer completar los proyectos planeados.
Dependiendo del sistema de gobierno, se puede
hablar de una finanza
pública a nivel país, y también a nivel Estado. La distribución
de recursos se puede dar de dos formas: en un sistema centralista, un poder
central define la distribución de recursos; en un sistema federal, la
distribución de recursos es definida por cada Estado.
1.2 El federalismo y el centralismo de las finanzas públicas.
La
política es la actividad social y arte de los hombres para gobernar,
con el objetivo de lograr el bienestar colectivo de
una comunidad, grupo social u organización humana.
En cambio la economía es la ciencia que estudia el uso que
se hace de recursos escasos con respecto al grado en que son usados y que tan
eficientemente están siendo utilizados, escogiendo entre usos alternos los más
eficientes y productivos para satisfacer las necesidades de una comunidad.
Entonces la política económica la podemos definir como: "La actividad
social que ejerce un gobierno sobre los recursos
humanos y materiales de la nación por medio de la ciencia
económica para tratar de satisfacer las necesidades colectivas de la
sociedad". (5) (Fairchild, 1944)
El federalismo es la organización política del Estado mexicano en la que
los estados de la federación son soberanos y están unidos mediante un pacto
federal en sus tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal.
La naturaleza jurídica del Estado mexicano se encuentra establecida en los artículos 40 y 41 de nuestra carta magna. De acuerdo con el artículo 40, el sistema federal en México es una decisión fundamental del pueblo mexicano. Parafraseando este artículo, el régimen Federal está conformado por estados libres y soberanos en todo lo que se refiere a su régimen interior; pero que se encuentran unidos en una federación de acuerdo con los principios establecidos en nuestra ley fundamental.
Si analizamos el artículo 41 constitucional podemos encontrar que: la población ejerce su soberanía a través de los Poderes de la Unión, cuando les compete a éstos; y por los de los estados en lo relacionado con sus regímenes interiores, los cuales en ningún caso podrán contrariar lo establecido en el pacto federal. Ahora bien, para entrar de lleno al tema del federalismo, es preciso citar los antecedentes que han conducido a nuestra nación a esta forma de organización.
El federalismo mexicano encuentra su primer antecedente en el modelo estadounidense a partir de la Constitución del Estado de Filadelfia de 1787. En nuestra historia como nación independiente, hemos tenido la vigencia de cinco constituciones: las de 1824, 1836, 1843 ,1857 y 1917.
La naturaleza jurídica del Estado mexicano se encuentra establecida en los artículos 40 y 41 de nuestra carta magna. De acuerdo con el artículo 40, el sistema federal en México es una decisión fundamental del pueblo mexicano. Parafraseando este artículo, el régimen Federal está conformado por estados libres y soberanos en todo lo que se refiere a su régimen interior; pero que se encuentran unidos en una federación de acuerdo con los principios establecidos en nuestra ley fundamental.
Si analizamos el artículo 41 constitucional podemos encontrar que: la población ejerce su soberanía a través de los Poderes de la Unión, cuando les compete a éstos; y por los de los estados en lo relacionado con sus regímenes interiores, los cuales en ningún caso podrán contrariar lo establecido en el pacto federal. Ahora bien, para entrar de lleno al tema del federalismo, es preciso citar los antecedentes que han conducido a nuestra nación a esta forma de organización.
El federalismo mexicano encuentra su primer antecedente en el modelo estadounidense a partir de la Constitución del Estado de Filadelfia de 1787. En nuestra historia como nación independiente, hemos tenido la vigencia de cinco constituciones: las de 1824, 1836, 1843 ,1857 y 1917.
El artículo 124 constitucional precisa que las facultades que no están
expresamente concedidas a los funcionarios federales, se encuentran reservadas
a los estados. (6) (Constitución Política de los Estados Unidos
Mexicanos, 2019)
Cabe hacer la precisión de que cada estado, en el ámbito de sus competencias,
tiene una estructura análoga a la federal y cuenta con autonomía para
determinar su organización política y económica.
En conclusión, el
federalismo supone el reconocimiento y existencia de fuerzas distintas del
poder central que, como se señaló, tienen campo propio de acción jurídico
política; esto se traduce, entre otras cosas, en la posibilidad de organizar
política y racionalmente los espacios geográficos en paridad de circunstancias.
1.3 La hacienda pública y los impuestos.
La
recaudación tributaria es el instrumento más importante de la política
económica que posee un estado. Los impuestos son la obligación que tenemos los
ciudadanos de contribuir con el gasto público. Representa el espíritu de la
voluntad de los ciudadanos de ser parte de una nación y de contribuir con ese
gasto en el mantenimiento del estado el cual debe responder con el diseño de
políticas públicas que permitan el desarrollo mismo de la sociedad.
En
México se pagan más de 30 impuestos diferentes, tributo que representa más del
50% de los ingresos familiares. Sin duda es un monto importante de
recursos lo que se destinan al pago de
impuestos, en una economía que no crece, en la que cada día más pobreza y carencia de servicios, aunado a los
índices de inseguridad y violencia en los estados del país.
“Un
Estado con muchos y altos impuestos, es
más propenso a otorgarle al gobierno la posibilidad de generar más poder lo
cual puede erosionar la libertad política de las personas”. (6) (económica.)
Hay
factores que incentivan la corrupción en un país, uno de ellos es la enorme
burocracia derivada del gobierno.
Un
mexicano en la economía formal paga aproximadamente un 30% de su ingreso en
impuestos, contra la aportación alguien que está en la economía informal
quien aporta un 0%.de contribución. Esto
es injusto a todas luces. La creación de los impuestos tiene un alto contenido
de la voluntad de los legisladores de contribuir al bien común de la nación.
Sin embargo hay muchas variables que impiden que realmente todos podamos ser
contribuyentes.
1.4 La recaudación fiscal.
Un
sistema económico plagado de corrupción permite que las finanzas públicas sean
un botín de políticos corruptos, quienes utilizan su poder para enriquecerse
ilícitamente con los recursos públicos y que debieran ser destinados a obras y
servicios que el pueblo demanda. La facilidad de incorporarse a la economía
informal debido a la tramitología pesada y larga para iniciar un negocio empuja
a las personas físicas al ambulantaje o a la evasión de impuestos de pequeñas
empresas.
Las
políticas económicas neoliberales son totalmente agresivas en países en
desarrollo como el nuestro, imponiendo muchos y altos impuestos a
contribuyentes cautivos, haciendo que el crecimiento sea menor o nulo, con
servicios de menor calidad y con el
aumento de la pobreza.
El
efecto de la corrupción gubernamental, de la evasión fiscal, de la poca
recaudación por parte de la hacienda pública es algo que llamare un círculo del eterno retorno de la pobreza, del efecto
“Peter Pan” con cero crecimiento económico.
México
es un país con grandes diferencias económicas, sociales y culturales. El
crecimiento económico es variable en cada región del país. Cada estado presenta
diferentes porcentajes de crecimiento y de pobreza a la vez.
Erradicar
el flagelo de la corrupción será fundamental en todo gobierno. Las políticas públicas
modernas deben propiciar el desarrollo de los pueblos, con menos impuestos y
mayores contribuyentes para romper el círculo vicioso de la pobreza.
El
México del siglo XXI le apuesta a un gobierno menos corrupto, que pueda
administrar con eficiencia los recursos recaudados para proporcionar servicios
de calidad a la población. El cambio de las políticas neoliberales agresivas para el desarrollo humano deberá
estar en la agenda gubernamental, implementando políticas humanistas de atención al pueblo, que permita
reducir los niveles de pobreza.
La resistencia ciudadana para evadir el pago
de impuestos el resultado del reclamo por el incremento constante de los bienes
y servicios. Un ejemplo fue el pasado incremento al IEPS (impuesto a la
gasolina) en enero del 2017, hecho que ocasiono violencia entre la población,
saqueos de centros comerciales, caos y
desestabilidad social, contenidos en muchos casos por la represión policial o
militar. Otro fenómeno a raíz de ese incremento de impuesto es el huachicoleo
que no es más que el robo de gasolina al Estado por parte de la población para
venderla a menor precio. Es increíble como en la población se acepta esta
práctica, considerándola incluso como benéfica al adquirir una gasolina a bajo precio pero robada. Estos fenómenos sociales degradan a una
sociedad, la orillan a una inestabilidad económica y social, atentando contra
sí mismo como nación.
1.5 Importancia de las políticas
económicas en las finanzas públicas.
James
A. Robinson en su libro “¿Porque fracasan los países? nos dice: “Cada sociedad
funciona con una serie de reglas políticas y económicas creadas e impuestas por
el Estado y los ciudadanos colectivamente. Las instituciones económicas dan
forma a los incentivos económicos: los incentivos para recibir educación,
ahorrar, invertir, innovar y adoptar nuevas tecnologías propiciando el
desarrollo de una nación. Es el proceso político lo que determina bajo que
instituciones económicas se vivirá y son las finanzas públicas las que determinan la prosperidad de un
país.”
Entendemos
que el Estado es el responsable de la implementación de las políticas
económicas en cada país. El poder político para hacer esto emana sin duda del
pueblo, quienes otorgan este poder
fáctico al gobierno que poseen, en un concierto entre el poder político y el poder económico. El éxito
o fracaso de cada país dependerá de esto sin duda de sus finanzas públicas. Los
países ricos tienen finanzas estables, crecimiento económico y desarrollo de su
población.
Sin
embargo nos podemos preguntar si ¿los ciudadanos estamos sujetos a los gobernantes que nos imponen políticas económicas que van en contra del mismo pueblo que
gobiernan? La distorsión del poder económico parece decir que sí. El gobernar
obedeciendo a intereses económicos hace que las políticas públicas sirvan
y sean utilizadas por el poder económico para crear riqueza para unos
cuantos y no para el pueblo. Es este paradigma yace el fundamento del
neoliberalismo. La riqueza acumulada en unos cuantos a raíz de la pobreza y la explotación de muchos, de
todo un pueblo, una nación.
1.6 Las finanzas públicas en el liberalismo y el neoliberalismo.
El
liberalismo es una doctrina capitalista de la escuela ortodoxa en economía.
Esta doctrina se presenta como una alternativa de moderación frente a las
posiciones pragmáticas de los radicales, los conservadores y los reaccionarios.
En
la actualidad el mundo está
dividido por corrientes económicas y políticas. Esto determina que el
sistema económico que se implementa en cada país sea diferente y sea conforme a la ideología
del grupo en el poder. El grupo en el poder o en el gobierno de cada
país hará que prevalezca un determinado sistema económico según su
ideología.
El
liberalismo económico ha sido adoptado en muchos países occidentales del primer
mundo e impuesto a los países subdesarrollados o del tercer mundo, fue
considerado como estabilizador del crecimiento económico y del desarrollo
humano de la población. Tuvo grandes resultados en muchos países. Sin embargo
como teoría económica evolucionó hacia un Neoliberalismo económico, teoría que
rápidamente fue adoptada en el mundo occidental y que ha regido la economía del
mundo desde hasta ahora. Sus
características son de una competencia economía feroz, agresiva, que ha condenado a los
países pobres a ser más pobres ante su incapacidad de competir con los grandes
desarrolladores de tecnología y de las grandes empresas transnacionales que son
en su mayoría explotadoras de mano de obra y extractivas. Otra característica
es la vulnerabilidad de las finanzas públicas de los países ocasionando déficit
e inflación en países endeudados ante el FMI o del banco mundial.
México necesita políticas
públicas transexenales, políticas públicas de Estado, aplicadas para superar el
problema de la pobreza y de la movilidad social instaurada como un derecho
social considerando que el nace pobre no
debe permanecer en ese status toda su vida, debiendo tener movilidad social
y ser tutelado por el Estado para tal
efecto.
Conclusiones.
En nuestro país estamos en
una etapa de transición en el gobierno. El presidente ha decidido recomponer una administración
pública federal infestada de corrupción, de altos sueldos, de negocios
truculentos y de resultados negativos en el combate de la pobreza y del
crecimiento económico. Las nuevas políticas públicas todavía llevan un corto
tiempo de aplicación y aún no son medibles, sin embargo deberán estar evaluadas
en forma sistemática.
Alberto Jiménez
Merino nos dice” Existe una percepción generalizada entre la población acerca
de que los gobiernos van y vienen, los sexenios se pasan y las cosas siguen
igual o peor en muchas áreas del desarrollo local y nacional” (7). (Merino, 2018)
Andrés Manuel López Obrador
ha sido durante toda su vida política un luchador social, su visión económica
está basada en el desarrollo económico más que en el crecimiento económico, en
la división de los poderes económicos y políticos, en darle prioridad a los
pobres, en querer propiciar un
desarrollo sustentable en las regiones más pobres del país como el sureste
mexicano. Podrá ser criticado en sus formas, pero en el fondo tiene la razón y
es fundamentada al decir que un gobierno rico no puede existir mientras exista
un gobierno pobre.
La cuarta transformación de
la república como ha llamado a su movimiento social el presidente López
Obrador representa una oportunidad de
sentar las bases para moralizar al país, para combatir la corrupción, combatir
la inseguridad, para reconciliar los intereses de los mexicanos, para
acrecentar un nacionalismo bien entendido en todos los aspectos, para rescatar
en una empresa como Pemex y para
recomponer una administración pública federal llena de corrupción y alejada del
pueblo.
Carlos Sandy.
Bibliografía
Chomsky, N. (2017). Requién por el sueño americano,
los 10 principios de la concentración de la riqueza y el poder. Madrid,
España: Sexto Piso.
Constitución Política
de los Estados Unidos Mexicanos. (2019). Ciudad de México: Cámara de Diputados.
económica., O. d.
(s.f.). el universal.com.
Fairchild, H. P.
(1944). Dictionary of Sociology. Nueva York: Philosophical Library.
Mendíaz, M. G.
(2004). El
Estado y las Políticas Públicas desde el Neoconstitucionalismo. Universidad
Nacional de Rosario.
Merino, A. J. (1 de
Julio de 2018). Políticas Públicas para el desarrollo en un México pendiente.
La opinión.
Roth Deubel, A.-N.
(Octubre 2009 Caracas). La evaluación de las políticas públicas en Colombia:
una mirada crítica a partir de las prácticas oficiales de los programas
"Red de apoyo oficial". CLAD Reforma y Democracia., 45.
Comentarios
Publicar un comentario