La Educación como política de Estado y proyecto de Nación de una nueva Patria.


La Educación como política de Estado y proyecto de Nación.
El reconocimiento de la Educación Pública como agente de la Movilidad Social en México.
Conceptualización.-
Las políticas públicas se conceptualizan como la forma en la que el Estado atiende las necesidades de la sociedad. Están relacionadas con la toma de decisiones que se traduce en forma de normas, instituciones, prestaciones, bienes públicos o servicios. Implican  acciones del Gobierno  para atender a la ciudadanía este e accionar tiene el interés público  de obtener la satisfacción de las necesidades del pueblo.
Las políticas  públicas aplicadas a la educación  por los gobiernos anteriores y  hasta la fecha no han dado resultados, mucho menos han podido disminuir la pobreza en México. La corrupción y la falta de políticas públicas transexenales han contribuido a mantener esta problemática de dimensión social,  desencadenando otros problemas sociales como la inseguridad, el  desempleo y la falta de movilidad social.
La educación constituye sin duda uno de los rubros en la que el Estado debe invertir y diseñar políticas públicas para su fortalecimiento, siempre con una visión de Estado y proyecto de Nación.
La escuela representa el motor para generar movilidad social y el desarrollo en una sociedad. 
Análisis de la problemática.-
La movilidad social en nuestro país es un fenómeno  medible. Impacta en el desarrollo de cada región y representa el indicador de la distribución de los  niveles de  pobreza y riqueza. Indica  la brecha que existe entre ambos, entre las generaciones, entre regiones y personas. Nos indica si los que nacen pobres se mantienen en ese status durante toda su vida o si los ricos se hacen más ricos en cada generación. El Estado debe actuar con responsabilidad, debe crear  las condiciones propicias para una movilidad social,  fortaleciendo a la escuela mexicana como el  motor para ésta,  que propicie una  disminución de los pobres, que fortalezca una clase media, evitando que la brecha entre pobres y ricos crezca más,  condenando a la nación a un subdesarrollo perenne o permanente por generaciones, sin crecimiento económico.
Justificación.-
La visión de un país va más allá de un partido político o de un personaje gobernante. El Estado es responsable del bienestar de su pueblo, pero también de las políticas públicas que se aplican en la Nación, políticas que deben generar condiciones para la resolución de la problemática social. La Educación representa un rubro fundamental  para la nación. Debe ser considerada y reconocida en las leyes secundarias derivadas de la Reforma Educativa actual,   como  un agente de la movilidad social, otorgándole mayor inversión y fortalecimiento. Es responsabilidad de cada gobierno la creación, implementación y evaluación de cada política pública educativa  decidida desde las instancias gubernamentales. El Estado es el  responsable del futuro de una nación y de su pueblo. Educarlo es también su responsabilidad.
El nacer pobre no debe ser sentencia social en México, tampoco herencia condenatoria para todos los descendientes de cada individuo. Qué hacer entonces? Cómo combatir este flagelo social?  Sin embargo existe un camino que el Estado debe recorrer y se llaman políticas públicas, considerándolas como la forma más pura de ejercer el poder político para bienestar de un pueblo. La educación representa una de esas políticas públicas en las que se basa la construcción de una Nación. Es a través de la educación del pueblo, de la escuela y de los maestros que se podrá lograr.  La implementación de las políticas públicas lleva la voluntad soberana de un pueblo, dirigida hacia la satisfacción de sus necesidades sociales, económicas y políticas. Es el camino para lograr su evolución y desarrollo.   México necesita políticas públicas educativas  transexenales, políticas públicas de Estado, aplicadas para superar el problema de la pobreza y de la movilidad social a través de la escuela pública,  instaurada como un derecho social,  considerando que el nace pobre  no debe permanecer en ese status toda su vida, debiendo tener el derecho a la movilidad social tutelado por el Estado para tal efecto.
Conclusión.- 
La Educación debe reconocerse como el agente  generador de la movilidad social en nuestro país, debiendo ser fortalecida como política pública  de Estado, basada en los términos del artículo tercero constitucional.   
Carlos Sandy.

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