La Educación como política de Estado y proyecto de Nación de una nueva Patria.
La Educación
como política de Estado y proyecto de Nación.
El
reconocimiento de la Educación Pública como agente de la Movilidad Social en
México.
Conceptualización.-
Las
políticas públicas se conceptualizan como la forma en la que el Estado atiende
las necesidades de la sociedad. Están relacionadas con la toma de decisiones
que se traduce en forma de normas, instituciones, prestaciones, bienes públicos
o servicios. Implican acciones del Gobierno
para atender a la ciudadanía este e
accionar tiene el interés público de
obtener la satisfacción de las necesidades del pueblo.
Las
políticas públicas aplicadas a la
educación por los gobiernos anteriores y
hasta la fecha no han dado resultados, mucho
menos han podido disminuir la pobreza en México. La corrupción y la falta de
políticas públicas transexenales han contribuido a mantener esta problemática
de dimensión social, desencadenando
otros problemas sociales como la inseguridad, el desempleo y la falta de movilidad social.
La
educación constituye sin duda uno de los rubros en la que el Estado debe
invertir y diseñar políticas públicas para su fortalecimiento, siempre con una
visión de Estado y proyecto de Nación.
La
escuela representa el motor para generar movilidad social y el desarrollo en
una sociedad.
Análisis de la problemática.-
La
movilidad social en nuestro país es un fenómeno medible. Impacta en el desarrollo de cada
región y representa el indicador de la distribución de los niveles de
pobreza y riqueza. Indica la
brecha que existe entre ambos, entre las generaciones, entre regiones y
personas. Nos indica si los que nacen pobres se mantienen en ese status durante
toda su vida o si los ricos se hacen más ricos en cada generación. El Estado
debe actuar con responsabilidad, debe crear las condiciones propicias para una movilidad
social, fortaleciendo a la escuela
mexicana como el motor para ésta, que propicie una disminución de los pobres, que fortalezca una
clase media, evitando que la brecha entre pobres y ricos crezca más, condenando a la nación a un subdesarrollo
perenne o permanente por generaciones, sin crecimiento económico.
Justificación.-
La
visión de un país va más allá de un partido político o de un personaje
gobernante. El Estado es responsable del bienestar de su pueblo, pero también
de las políticas públicas que se aplican en la Nación, políticas que deben
generar condiciones para la resolución de la problemática social. La Educación
representa un rubro fundamental para la nación.
Debe ser considerada y reconocida en las leyes secundarias derivadas de la
Reforma Educativa actual, como un
agente de la movilidad social, otorgándole mayor inversión y fortalecimiento. Es
responsabilidad de cada gobierno la creación, implementación y evaluación de
cada política pública educativa decidida
desde las instancias gubernamentales. El Estado es el responsable del futuro de una nación y de su
pueblo. Educarlo es también su responsabilidad.
El
nacer pobre no debe ser sentencia social en México, tampoco herencia
condenatoria para todos los descendientes de cada individuo. Qué hacer
entonces? Cómo combatir este flagelo social?
Sin embargo existe un camino que el Estado debe recorrer y se llaman
políticas públicas, considerándolas como la forma más pura de ejercer el poder
político para bienestar de un pueblo. La educación representa una de esas
políticas públicas en las que se basa la construcción de una Nación. Es a
través de la educación del pueblo, de la escuela y de los maestros que se podrá
lograr. La implementación de las
políticas públicas lleva la voluntad soberana de un pueblo, dirigida hacia la
satisfacción de sus necesidades sociales, económicas y políticas. Es el camino
para lograr su evolución y desarrollo.
México necesita políticas públicas educativas transexenales, políticas públicas de Estado,
aplicadas para superar el problema de la pobreza y de la movilidad social a
través de la escuela pública, instaurada
como un derecho social, considerando que
el nace pobre no debe permanecer en ese
status toda su vida, debiendo tener el derecho a la movilidad social tutelado
por el Estado para tal efecto.
Conclusión.-
La Educación debe reconocerse como el agente generador de la movilidad social en nuestro
país, debiendo ser fortalecida como política pública de Estado, basada en los términos del
artículo tercero constitucional.
Carlos Sandy.
Comentarios
Publicar un comentario