El estudio del análisis del discurso político y sus características.
El discurso
político.
El estudio de
la política es multisemántico. Estudiar los mecanismos de acceso al poder
político ha sido tarea de filósofos, sociólogos e intelectuales a través del
tiempo. De estos estudios han surgido diversas ramas del conocimiento para
poder entender esta disciplina que ha estado ligada a la historia de la civilización.
Del ejercicio del poder político se deriva el estudio del análisis del discurso
político, concepto que se abordará para entender su derivación, su finalidad y
su importancia en las política públicas.
El discurso
político está ligado al ejercicio del poder político, a la acción política, a
las campañas, a la publicidad y manejo
de los medios de comunicación masiva modernos como las redes sociales. Este
discurso lleva la carga ideológica de la clase dominante, va dirigido a la
dominación de las masas y a la conservación del poder.
En la actualidad el análisis del discurso
político también está vinculado con los
estudios de los sistemas políticos, de los sistemas democráticos y de los
procesos electorales, con los estudios de las campañas políticas, con el
ejercicio del poder y la forma de acceder a él.
Teun Van Djik
conceptualiza el discurso político como un “fenómeno práctico, social y
cultural” (1) (DIJK, 2000) . Explica que quienes emplean el discurso realizan
actos sociales y participan en la interacción social. Esta interacción tendrá una
intención definida como la voluntad del actor político el cual a través del
lenguaje se insertará en el colectivo a quien va dirigido como una verdad y se
convierta en un saber.
Por otra
parte Michel Foucalt en su teoría sobre
el discurso político dice que “es necesario concebir el discurso
como una violencia que se ejerce sobre las cosas, como una práctica que les
imponemos, es en esta práctica donde los acontecimientos del discurso encuentra
el principio de regularidad”. (2) (FOUCALT, 2005) El discurso político va dirigido hacia la
lucha por el poder, al empoderamiento a través de la política, como el medio y
el poder en sí mismo. Foucault habla del
discurso como algo que está junto el poder y de cómo se interrelacionan entre
sí, de cómo se institucionaliza en conjunto con el saber.
El profesor Salazar-Vargas, estudioso del tema, ha utilizado diversos conceptos del Marketing que ayudan a entender como el discurso político
ejerce una interacción social con el electorado. Sostiene que “lo que presenta
un candidato a su electorado dentro de
su programa político son intencionalidades de políticas públicas” (3) (SALAZAR-VARGAS, 2018) . Utiliza los conceptos
tales como Branding, Politing, Storytelling y Semiosis que pretenden explicar la
complejidad del análisis moderno del discurso político. También señala que en todo discurso político se insertan las
intencionalidades de quien pretende acceder al poder político.
Al respecto Tanius
Karam dice que “el análisis del discurso
es de utilidad en el campo de la comunicación masiva”. (4) (KARAM, 2005) .A través de la
historia existen ejemplos claros de esto. El nazismo en Alemania ha sido objeto
de diversos estudios de cómo se utilizó el discurso político para crear un
sistema de gobierno poderoso que logró manipular a las masas, dominando los
procesos electorales e influyendo en las políticas públicas, aunque
con resultados irracionales y desastrosos tales como propiciar una segunda
guerra mundial. De esto se deriva que un análisis del discurso sobre la
intencionalidad del mismo debe considerar sus alcances y su racionalidad, la cual dependerá de su lógica y de su retórica. El
discurso dirigido a las masas puede tener esas dos características. Un discurso
lógico será positivo, un discurso retórico será negativo. Sin embargo el éxito
de cada uno dependerá de la contextualidad del mismo.
Alfano señala
que “la argumentación ha sido enfocada desde dos perspectivas principales: la
retórica y la lógica” (5) (ALFANO, 2002) . De esta aseveración
se deriva que todo discurso lógico estará apegado a la realidad, que todo
discurso retórico será una excepción no
necesariamente apegado a la realidad.
La retórica
ha sido utilizada a través de la historia para realizar revoluciones,
movimientos libertarios, para crear imperios, dictaduras, para crear
democracias, para convencer a las masas,
para vender ilusiones y esperanzas, para acceder al poder a través de elecciones.
También se ha utilizado para engañar a los electores con la maquiavélica intencionalidad de proponer
y crear políticas públicas que en muchas ocasiones no son viables y que únicamente generan esperanza entre la
gente.
El poder del
discurso político es trascendental a través del tiempo. Hay ejemplos de frases
o palabras que se insertan en el colectivo y no se olvidan. La frase de Luis
Donaldo Colosio de “veo un México con hambre, con sed de justicia” expresada en
su célebre discurso en 1994, representa sin duda la actualidad del pueblo
mexicano muy a pesar de pasar muchos
años.
La frase de
“patria o muerte” insignia de la revolución cubana es un ejemplo de cómo se utiliza el Branding,
frase que se ha sostenido después de más
de 60 años y que sigue siendo utilizada
en la publicidad del gobierno cubano, representando su ideología contra el
imperialismo.
Para
ejemplificar este concepto del análisis
del discurso político, en nuestro país, el actual presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, utiliza
en su gobierno la frase de “la cuarta transformación de la república” o con la simbología
de la 4T, lo cual representan el ejemplo
de un Branding creado durante muchos
años como opositor al régimen, con una Stoytelling creíble y emotiva de lucha
por justicia para los pobres , con un Politing exitoso que le permitió ganar la
elección presidencial y con un manejo certero de la comunicación masiva a
través de las redes sociales tal como su
conferencia diaria denominada la mañanera.
Podemos
concluir que el análisis del discurso político ha evolucionado a través de la
historia, que se utiliza como instrumento de conocimiento necesario para
acceder al poder, que a través del marketing político se pueden desarrollar
poderosas campañas en los medios modernos de comunicación para posicionar una
ideología que permita el control de las masas y lograr el acceso al poder político.
Carlos Sandy.
Bibliografía.
ALFANO, L. .. (2002). Análisis de la argumentación en
las condiciones de producción y recepción del discurso. Cuiculco, Volumen
2, 24.
DIJK, T. A. (2000). El
discurso como interacción social. Barcelona.: Gedisa.
FOUCALT, M. (2005). El
orden del discurso. Buenos Aires, Argentina.: Tusquets editores.
KARAM, T. (2005). Una
introducción al estudio del discurso y al análisis del discurso. Global
media jornal iberoamericana., 34-50.
SALAZAR-VARGAS, C. (13
de Noviembre. de 2018). El concepto de política pública. Obtenido de
Portal politing.: www.carlosalazarvargas.org
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