El estudio del análisis del discurso político y sus características.




El discurso político.

El estudio de la política es multisemántico. Estudiar los mecanismos de acceso al poder político ha sido tarea de filósofos, sociólogos e intelectuales a través del tiempo. De estos estudios han surgido diversas ramas del conocimiento para poder entender esta disciplina   que ha estado ligada a la historia de la civilización. Del ejercicio del poder político se deriva el estudio del análisis del discurso político, concepto que se abordará para entender su derivación, su finalidad y su importancia en las política públicas.
El discurso político está ligado al ejercicio del poder político, a la acción política, a las campañas, a la publicidad  y manejo de los medios de comunicación masiva modernos como las redes sociales. Este discurso lleva la carga ideológica de la clase dominante, va dirigido a la dominación de las masas y a la conservación del poder.
 En la actualidad el análisis del discurso político también está vinculado  con los estudios de los sistemas políticos, de los sistemas democráticos y de los procesos electorales, con los estudios de las campañas políticas, con el ejercicio del poder y la forma de acceder a él.
Teun Van Djik conceptualiza el discurso político como un “fenómeno práctico, social y cultural” (1) (DIJK, 2000).  Explica que quienes emplean el discurso realizan actos sociales y participan en la interacción social. Esta interacción tendrá una intención definida como la voluntad del actor político el cual a través del lenguaje se insertará en el colectivo a quien va dirigido como una verdad y se convierta en un  saber.
Por otra parte Michel Foucalt en su teoría  sobre el discurso político   dice que “es necesario concebir el discurso como una violencia que se ejerce sobre las cosas, como una práctica que les imponemos, es en esta práctica donde los acontecimientos del discurso encuentra el principio de regularidad”. (2) (FOUCALT, 2005)  El discurso político va dirigido hacia la lucha por el poder, al empoderamiento a través de la política, como el medio y el poder en sí mismo.  Foucault habla del discurso como algo que está junto el poder y de cómo se interrelacionan entre sí, de cómo se institucionaliza en conjunto con el saber.
El profesor  Salazar-Vargas, estudioso del tema, ha utilizado  diversos conceptos  del Marketing que  ayudan a entender como el discurso político ejerce una interacción social con el electorado. Sostiene que “lo que presenta un candidato  a su electorado dentro de su programa político son intencionalidades de políticas públicas” (3) (SALAZAR-VARGAS, 2018). Utiliza los conceptos tales como Branding, Politing, Storytelling y Semiosis  que  pretenden explicar la complejidad del análisis moderno del discurso político. También señala  que en todo discurso político se insertan las intencionalidades de quien pretende acceder al poder político.
Al respecto Tanius Karam  dice que “el análisis del discurso es de utilidad en el campo de la comunicación masiva”. (4) (KARAM, 2005) .A través de la historia existen ejemplos claros de esto. El nazismo en Alemania ha sido objeto de diversos estudios de cómo se utilizó el discurso político para crear un sistema de gobierno poderoso que logró manipular a las masas, dominando los procesos electorales e influyendo en las políticas públicas,   aunque con resultados irracionales y desastrosos tales como propiciar una segunda guerra mundial. De esto se deriva que un análisis del discurso sobre la intencionalidad del mismo debe considerar  sus alcances y su racionalidad, la cual  dependerá de su lógica y de su retórica. El discurso dirigido a las masas puede tener esas dos características. Un discurso lógico será positivo, un discurso retórico será negativo. Sin embargo el éxito de cada uno dependerá de la contextualidad del mismo.
Alfano señala que “la argumentación ha sido enfocada desde dos perspectivas principales: la retórica y la lógica” (5) (ALFANO, 2002). De esta aseveración se deriva que todo discurso lógico estará apegado a la realidad, que todo discurso retórico será una excepción  no necesariamente apegado a la realidad.
La retórica ha sido utilizada a través de la historia para realizar revoluciones, movimientos libertarios, para crear imperios, dictaduras, para crear democracias,  para convencer a las masas, para vender ilusiones y esperanzas, para acceder al poder a través de elecciones. También se ha utilizado para    engañar a los electores  con la maquiavélica intencionalidad de proponer y crear políticas públicas que en muchas ocasiones no son viables y  que únicamente generan esperanza entre la gente.
El poder del discurso político es trascendental a través del tiempo. Hay ejemplos de frases o palabras que se insertan en el colectivo y no se olvidan. La frase de Luis Donaldo Colosio de “veo un México con hambre, con sed de justicia” expresada en su célebre discurso en 1994, representa sin duda la actualidad del pueblo mexicano muy a  pesar de pasar muchos años.
La frase de “patria o muerte” insignia de la revolución cubana  es un ejemplo de cómo se utiliza el Branding, frase que  se ha sostenido después de más de 60 años y que sigue siendo  utilizada en la publicidad del gobierno cubano, representando su ideología contra el imperialismo.
Para ejemplificar este concepto  del análisis del discurso político, en  nuestro país,  el  actual presidente de la república  Andrés Manuel López Obrador,   utiliza en su gobierno la frase de “la cuarta transformación de la república” o con la simbología  de la 4T, lo cual representan el ejemplo de un Branding  creado durante muchos años como opositor al régimen, con una Stoytelling creíble y emotiva de lucha por justicia para los pobres , con un Politing exitoso que le permitió ganar la elección presidencial y con un manejo certero de la comunicación masiva a través de las redes sociales tal como  su conferencia diaria denominada la mañanera.
Podemos concluir que el análisis del discurso político ha evolucionado a través de la historia, que se utiliza como instrumento de conocimiento necesario para acceder al poder, que a través del marketing político se pueden desarrollar poderosas campañas en los medios modernos de comunicación para posicionar una ideología que permita el control de las masas y lograr el acceso al   poder político. 
Carlos Sandy.

Bibliografía.


ALFANO, L. .. (2002). Análisis de la argumentación en las condiciones de producción y recepción del discurso. Cuiculco, Volumen 2, 24.
DIJK, T. A. (2000). El discurso como interacción social. Barcelona.: Gedisa.
FOUCALT, M. (2005). El orden del discurso. Buenos Aires, Argentina.: Tusquets editores.
KARAM, T. (2005). Una introducción al estudio del discurso y al análisis del discurso. Global media jornal iberoamericana., 34-50.
SALAZAR-VARGAS, C. (13 de Noviembre. de 2018). El concepto de política pública. Obtenido de Portal politing.: www.carlosalazarvargas.org




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