El derecho a la movilidad social y el combate a la pobreza.



El derecho a la movilidad social.

Conceptualización.-
Las políticas públicas se conceptualizan como “la forma en la que el Estado atiende las necesidades de la sociedad. Están relacionadas con la toma de decisiones que se traduce en forma de normas, instituciones, prestaciones, bienes públicos o servicios, inclusive contempla la no acción”. Implican unas acciones del Gobierno (inputs) para atender a la ciudadanía. Este accionar tiene el interés de obtener resultados específicos (outputs) que llegarán a tener un  impacto determinado en la ciudadanía (outcoms). (1) (Roth Deubel, OCTUBRE 2009 CARACAS).
A) Diagnóstico social del problema.
Contexto.-
México es un país intercultural, con una economía emergente, con más de 120 millones de habitantes y con un crecimiento económico en los últimos sexenios de un poco más del 2% (2)  (INEGI, 2015)  Esta situación  ha generado un crecimiento exponencial de la  pobreza, con índices cercanos al 50% de la población. Si consideramos unos  120 millones de habitantes, entonces  casi  “56.5 millones de habitantes se encuentran en la pobreza”.(3) (CONEVAL, 2016). Las políticas  públicas aplicadas por los gobiernos hasta la fecha no han dado resultados, mucho menos han podido disminuir la pobreza en México. La corrupción y la falta de políticas públicas transexenales han contribuido a mantener esta problemática de dimensión social,  desencadenando otros problemas sociales como la inseguridad, el  desempleo y la falta de movilidad social.
Análisis de la problemática.-
La movilidad social en nuestro país es fenómeno  medible. Impacta en el desarrollo de cada región y representa un indicador de la distribución de los  niveles de  pobreza y riqueza. Indica  la brecha que existe entre ambos, entre las generaciones, entre regiones y personas. Nos indica si los que nacen pobres se mantienen en ese status durante toda su vida o si los ricos se hacen más ricos en cada generación.
El Estado debe actuar con responsabilidad, generar las condiciones propicias para una movilidad social positiva, disminuyendo los pobres, fortaleciendo una sociedad media, evitando que la brecha entre pobres y ricos crezca más condenando a la nación a un subdesarrollo perenne o permanente por generaciones, sin crecimiento económico.
Estudios al respecto nos indican que en el norte del país se encuentra un 53% de los pobres y en el sur del país un 83%. Pareciera que es destino manifiesto que el nacer pobre te condena a serlo toda tu vida, que la  escasez de oportunidades te hará vivir en la pobreza permanentemente o que la pobreza sea una maldita herencia de tu origen social. (4) (CEEY, 2019)     
Argumentación de la necesidad de la Política  Pública.
La visión de un país va más allá de un partido político o de un personaje gobernante. El Estado es responsable del bienestar de su pueblo, pero también de las políticas públicas que se aplican en la nación, políticas que deben generar condiciones para la resolución de la problemática social.
 Maria Graciela Mendíaz nos dice: “El Estado debe construir nuevas políticas públicas que se constituyan como ámbitos de mediación entre la sociedad y el mercado. Mediación que debe ser entendida como distribución de ingresos, oportunidades y capacidades a la mayoría de la ciudadanía.” (5) (Mendíaz, 2004) El sistema económico dominante influye sin duda en las características de cada política pública implementada, contribuye en la construcción o destrucción de una sociedad. Luego entonces será responsabilidad de cada gobierno la creación, implementación y evaluación de cada política pública decidida desde las instancias gubernamentales. El Estado como el gran tutor es responsable del futuro de una nación y de su pueblo, de su existencia misma, la cual a través de la historia se han dado casos de Estados autodestructivos ´por la aplicación de políticas públicas erróneas y suicidas. El nacer pobre no debe ser sentencia social, tampoco herencia condenatoria para todos los descendientes de cada individuo. Qué hacer entonces? Cómo combatir este flagelo social? Complicada respuesta sin duda. Sin embargo existe un camino que el Estado debe recorrer y se llaman políticas públicas, considerándolas como la forma más pura de ejercer el poder político para bienestar de un pueblo. La implementación de las políticas públicas lleva la voluntad soberana de un pueblo, dirigida hacia la satisfacción de sus necesidades sociales, económicas y políticas. Es el camino para lograr su evolución y desarrollo. 
México necesita políticas públicas transexenales, políticas públicas de Estado, aplicadas para superar el problema de la pobreza y de la movilidad social instaurada como un derecho social considerando que el nace pobre  no debe permanecer en ese status toda su vida, debiendo tener movilidad social y  ser tutelado por el Estado para tal efecto.
Comparación con políticas existentes.
En nuestro país estamos en una etapa de transición en el gobierno después de las pasadas elecciones del año pasado. La nuevas políticas públicas todavía llevan un corto tiempo de aplicación y aun no son medibles o sin resultados calificables todavía.
  Alberto Jimenez Merino nos dice” Existe una percepción generalizada entre la población acerca de que los gobiernos van y vienen, los sexenios se pasan y las cosas siguen igual o peor en muchas áreas del desarrollo local y nacional” (6). (Merino, 2018)
Sin embargo en la pasada administración del sexenio anterior  se aplicaron políticas públicas diseñadas para el combate a la pobreza las cuales sin duda no dieron los resultados esperados. La Cruzada del Hambre(7) PNDD 2012-2018 fue una de ellas al parecer solo fue un show mediático, invitando incluso al ex presidente de Brasil Lula Da Silva para dar el banderazo inicial en alguna comunidad de Chiapas. Envuelta con un velo de corrupción según la investigación de la estafa maestra  la ya desaparecida Secretaria de Desarrollo Social manejó un millonario presupuesto para la aplicación de ésta política social. Hasta la fecha ninguna investigación de alguna autoridad judicial existe sobre este escándalo corrupción. Actualmente se creó la Secretaria del Bienestar para implementar los programas sociales del nuevo gobierno. Entre los  nuevos programas sociales la movilidad social no está considerada como un derecho. La concepción de la movilidad social debe transmutar ser un efecto a ser derecho social.  Los legisladores deben tomar cartas en este asunto de interés social. Como entender a la movilidad social como un derecho? Si entendemos a la movilidad social como la capacidad del individuo de superar la escala social a partir del entorno de su nacimiento, podemos entender que si alguien nace pobre luchará por salir de esa condición social, escalando hasta alcanzar un  nivel de bienestar social, efecto que será generacional, rompiendo con esa cadena de pobreza de nacer pobre y ser pobre toda su vida. El análisis es  a partir de la sociología y la filosofía. Nacer pobre no debe ser algo condenatorio. 
 El estado  debe tutelar este derecho y aplicar políticas sociales dirigidas para combatir este flagelo social. El estado debe evolucionar en este aspecto. La movilidad  debe ser un derecho social, equiparable al derecho a la vida.
Noam Chomsky  nos dice que: “todos los Estados independientemente de la forma en la que ejercen el poder son democracia para la clase dominante y dictadura para la clase sometida y dominada. (8) (Chomsky, 2017).   
B) Definición de los actores.
Actores implicados.-
Para una reforma constitucional el Art. 71 de la constitución señala: “se requiere de una iniciativa, sea del presidente, o de las cámaras de diputados o senadores, de las legislaturas de los estados o de los ciudadanos organizados”. (9) (Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos)  La instauración de cada política pública tiene su origen en la satisfacción de una necesidad. Grupos de la sociedad civil también influyen de manera importante impulsando estas iniciativas innovadoras sobre todo en la consecución de derechos sociales que aún no son reconocidos jurídicamente. El beneficio para millones de  pobres justifica sin duda esta política y será innovador su reconocimiento, su aceptación y su aplicación. Si la movilidad social se considera un derecho obligara al estado a implementar políticas públicas transexenales que atiendan el problema de la pobreza en México, evitando que sea el gobernante en turno que implemente programas que solo resultan paliativos al problema y no lo atienden de fondo.
 Cada programa diseñado deberá tener como fondo y forma el derecho a la movilidad social de los pobres. Revertir el crecimiento de la pobreza será sin duda el primer gran logro de esta política pública. Después iniciar ese proceso de sacar de la pobreza a través de la movilidad social a millones de mexicanos en cada año, en cada sexenio, a largo plazo, con metas generacional  a 30 años.
La implementación actual de las políticas públicas para el combate a la pobreza es sexenal, con cada gobierno. Esto hasta la fecha no ha dado resultados.   Este modelo de políticas públicas aplicadas hasta la fecha en el país responde más al modelo neoliberal. Actualmente con el cambio de régimen que se vive el modelo que se está aplicando es el modelo de políticas distributivas que busca compensa desequilibrios graves en la distribución de la riqueza. 
En la práctica se observa que las agendas políticas son más el resultado de demandas sociales que de un proceso racional y evaluado de las necesidades de la población. En la toma de decisiones debe considerarse a todos los actores involucrados como los poderes del estado (ejecutivo, legislativo, judicial), ciudadanos, sector privado, medios, beneficiarios, etc. 
C) Reglas y procedimientos jurídicos.-
Al poner en marcha la opción seleccionada como política pública se requiere de diversos instrumentos jurídicos para su implementación que contemple el control, regulación, evaluación y la aplicación de los recursos para su financiamiento.
Desde un una reforma constitucional hasta la formulación de leyes secundarias y normas aplicables es responsabilidad de los poderes del estado dar origen y seguimiento al proceso de implementación así como de su término y conclusión en su caso para proceder al cambio de estas políticas por haber cumplido con su finalidad o por no ser exitosas.
Conclusión.-
El derecho a la movilidad social debe estar consagrado en la constitución, debe ser considerado como un derecho humano y una prerrogativa de las personas que nacen en estado de pobreza. Nacer pobre no debe sentenciar a la persona a permanecer en este status para toda su vida y heredar esa condición social a sus descendientes. El gran tutor que es el estado debe asumir su responsabilidad de otorgar las oportunidades que un sistema económico agresivo y extractivo como el neoliberalismo no les proporciona y sui les condena a la pobreza. Crear políticas públicas con esta filosofía permitirá que los recursos públicos invertidos vayan dirigidos para la creación de oportunidades distributivas y redistributivas que un sistema o modelo económico como el neoliberal no ha proporcionado a una sociedad en la que en cada generación existen más pobres.
La separación de los poderes políticos y económicos no representa en si una rebeldía dentro de un estado, representa en si un acto de justicia social para darle al pueblo esa oportunidad de vencer a la pobreza como un flagelo que lacera la vida social  no solo a nuestro país sino también a toda la América Latina.
Carlos Sandy.


Bibliografía


CEEY. (2019). Informe de Movilidad Social en México. Ciudad de México.

Chomsky, N. (2017). Requién por el sueño americano, los 10 principios de la concentración de la riqueza y el poder. Madrid, España: Sexto Piso.
CONEVAL. (2016). Comisión Nacional de la Evaluación de las Políticas de Desarrollo Social. Ciudad de México.
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (s.f.). Ciudad de México: Poder Legislativo.
INEGI. (2015). Censos Económicos. Ciudad de Mxico.
Mendíaz, M. G. (2004). El Estado y las Políticas Públicas desde el Neoconstitucionalismo. Universidad Nacional de Rosario.
Merino, A. J. (1 de Julio de 2018). Políticas Públicas para el desarrollo en un México pendiente. La opinión.
Roth Deubel, A.-N. (OCTUBRE 2009 CARACAS). La evaluación de las políticas públicas en Colombia: una mirada crítica a partir de las prácticas oficiales de los programas "Red de apoyo oficial". CLAD Reforma y Democracia., 45.





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