El derecho a la movilidad social y el combate a la pobreza.
El derecho a la movilidad social.
Conceptualización.-
Las políticas públicas se conceptualizan como
“la forma en la que el Estado atiende las necesidades de la sociedad. Están
relacionadas con la toma de decisiones que se traduce en forma de normas,
instituciones, prestaciones, bienes públicos o servicios, inclusive contempla
la no acción”. Implican unas acciones del Gobierno (inputs) para atender a la
ciudadanía. Este accionar tiene el interés de obtener resultados específicos (outputs)
que llegarán a tener un impacto determinado
en la ciudadanía (outcoms). (1) (Roth Deubel, OCTUBRE 2009
CARACAS) .
A) Diagnóstico social del problema.
Contexto.-
México es un país intercultural, con una
economía emergente, con más de 120 millones de habitantes y con un crecimiento
económico en los últimos sexenios de un poco más del 2% (2) (INEGI, 2015) Esta situación
ha generado un crecimiento exponencial de la pobreza, con índices cercanos al 50% de la
población. Si consideramos unos 120
millones de habitantes, entonces casi “56.5 millones de habitantes se encuentran en
la pobreza”.(3) (CONEVAL, 2016) . Las políticas públicas aplicadas por los gobiernos hasta la
fecha no han dado resultados, mucho menos han podido disminuir la pobreza en
México. La corrupción y la falta de políticas públicas transexenales han
contribuido a mantener esta problemática de dimensión social, desencadenando otros problemas sociales como
la inseguridad, el desempleo y la falta
de movilidad social.
Análisis
de la problemática.-
La movilidad social en nuestro país es
fenómeno medible. Impacta en el
desarrollo de cada región y representa un indicador de la distribución de
los niveles de pobreza y riqueza. Indica la brecha que existe entre ambos, entre las generaciones,
entre regiones y personas. Nos indica si los que nacen pobres se mantienen en
ese status durante toda su vida o si los ricos se hacen más ricos en cada
generación.
El Estado debe actuar con responsabilidad,
generar las condiciones propicias para una movilidad social positiva, disminuyendo
los pobres, fortaleciendo una sociedad media, evitando que la brecha entre
pobres y ricos crezca más condenando a la nación a un subdesarrollo perenne o
permanente por generaciones, sin crecimiento económico.
Estudios al respecto nos indican que en el
norte del país se encuentra un 53% de los pobres y en el sur del país un 83%.
Pareciera que es destino manifiesto que el nacer pobre te condena a serlo toda
tu vida, que la escasez de oportunidades
te hará vivir en la pobreza permanentemente o que la pobreza sea una maldita
herencia de tu origen social. (4) (CEEY, 2019)
Argumentación de la
necesidad de la Política Pública.
La visión de un país va más allá de un
partido político o de un personaje gobernante. El Estado es responsable del
bienestar de su pueblo, pero también de las políticas públicas que se aplican
en la nación, políticas que deben generar condiciones para la resolución de la
problemática social.
Maria Graciela Mendíaz nos dice: “El Estado debe
construir nuevas políticas públicas que se constituyan como ámbitos de
mediación entre la sociedad y el mercado. Mediación que debe ser entendida como
distribución de ingresos, oportunidades y capacidades a la mayoría de la
ciudadanía.” (5) (Mendíaz, 2004) El sistema
económico dominante influye sin duda en las características de cada política pública
implementada, contribuye en la construcción o destrucción de una sociedad.
Luego entonces será responsabilidad de cada gobierno la creación,
implementación y evaluación de cada política pública decidida desde las
instancias gubernamentales. El Estado como el gran tutor es responsable del futuro
de una nación y de su pueblo, de su existencia misma, la cual a través de la
historia se han dado casos de Estados autodestructivos ´por la aplicación de
políticas públicas erróneas y suicidas. El nacer pobre no debe ser sentencia
social, tampoco herencia condenatoria para todos los descendientes de cada
individuo. Qué hacer entonces? Cómo combatir este flagelo social? Complicada
respuesta sin duda. Sin embargo existe un camino que el Estado debe recorrer y
se llaman políticas públicas, considerándolas como la forma más pura de ejercer
el poder político para bienestar de un pueblo. La implementación de las
políticas públicas lleva la voluntad soberana de un pueblo, dirigida hacia la
satisfacción de sus necesidades sociales, económicas y políticas. Es el camino
para lograr su evolución y desarrollo.
México
necesita políticas públicas transexenales, políticas públicas de Estado,
aplicadas para superar el problema de la pobreza y de la movilidad social
instaurada como un derecho social considerando que el nace pobre no debe permanecer en ese status toda su
vida, debiendo tener movilidad social y
ser tutelado por el Estado para tal efecto.
Comparación con
políticas existentes.
En nuestro país estamos en una etapa de transición
en el gobierno después de las pasadas elecciones del año pasado. La nuevas
políticas públicas todavía llevan un corto tiempo de aplicación y aun no son medibles
o sin resultados calificables todavía.
Alberto Jimenez Merino nos dice” Existe una
percepción generalizada entre la población acerca de que los gobiernos van y
vienen, los sexenios se pasan y las cosas siguen igual o peor en muchas áreas
del desarrollo local y nacional” (6). (Merino, 2018)
Sin embargo en la pasada administración del
sexenio anterior se aplicaron políticas públicas
diseñadas para el combate a la pobreza las cuales sin duda no dieron los
resultados esperados. La Cruzada del Hambre(7)
PNDD 2012-2018 fue una de ellas al parecer solo fue un show mediático,
invitando incluso al ex presidente de Brasil Lula Da Silva para dar el
banderazo inicial en alguna comunidad de Chiapas. Envuelta con un velo de
corrupción según la investigación de la estafa maestra la ya desaparecida Secretaria de Desarrollo Social
manejó un millonario presupuesto para la aplicación de ésta política social. Hasta
la fecha ninguna investigación de alguna autoridad judicial existe sobre este
escándalo corrupción. Actualmente se creó la Secretaria del Bienestar para
implementar los programas sociales del nuevo gobierno. Entre los nuevos programas sociales la movilidad social
no está considerada como un derecho. La concepción de la movilidad social debe
transmutar ser un efecto a ser derecho social.
Los legisladores deben tomar cartas en este asunto de interés social.
Como entender a la movilidad social como un derecho? Si entendemos a la
movilidad social como la capacidad del individuo de superar la escala social a
partir del entorno de su nacimiento, podemos entender que si alguien nace pobre
luchará por salir de esa condición social, escalando hasta alcanzar un nivel de bienestar social, efecto que será
generacional, rompiendo con esa cadena de pobreza de nacer pobre y ser pobre
toda su vida. El análisis es a partir de
la sociología y la filosofía. Nacer pobre no debe ser algo condenatorio.
El
estado debe tutelar este derecho y aplicar
políticas sociales dirigidas para combatir este flagelo social. El estado debe evolucionar
en este aspecto. La movilidad debe ser
un derecho social, equiparable al derecho a la vida.
Noam
Chomsky
nos dice que: “todos los Estados
independientemente de la forma en la que ejercen el poder son democracia para
la clase dominante y dictadura para la clase sometida y dominada. (8) (Chomsky, 2017) .
B) Definición de los actores.
Actores
implicados.-
Para una reforma constitucional el Art. 71 de
la constitución señala: “se requiere de una iniciativa, sea del presidente, o
de las cámaras de diputados o senadores, de las legislaturas de los estados o
de los ciudadanos organizados”. (9) (Constitución Política de los
Estados Unidos Mexicanos) La
instauración de cada política pública tiene su origen en la satisfacción de una
necesidad. Grupos de la sociedad civil también influyen de manera importante impulsando
estas iniciativas innovadoras sobre todo en la consecución de derechos sociales
que aún no son reconocidos jurídicamente. El beneficio para millones de pobres justifica sin duda esta política y
será innovador su reconocimiento, su aceptación y su aplicación. Si la
movilidad social se considera un derecho obligara al estado a implementar políticas
públicas transexenales que atiendan el problema de la pobreza en México, evitando
que sea el gobernante en turno que implemente programas que solo resultan
paliativos al problema y no lo atienden de fondo.
Cada
programa diseñado deberá tener como fondo y forma el derecho a la movilidad
social de los pobres. Revertir el crecimiento de la pobreza será sin duda el
primer gran logro de esta política pública. Después iniciar ese proceso de
sacar de la pobreza a través de la movilidad social a millones de mexicanos en
cada año, en cada sexenio, a largo plazo, con metas generacional a 30 años.
La implementación actual de las políticas públicas
para el combate a la pobreza es sexenal, con cada gobierno. Esto hasta la fecha
no ha dado resultados. Este modelo de
políticas públicas aplicadas hasta la fecha en el país responde más al modelo
neoliberal. Actualmente con el cambio de régimen que se vive el modelo que se está
aplicando es el modelo de políticas distributivas que busca compensa desequilibrios
graves en la distribución de la riqueza.
En la práctica se observa que las agendas
políticas son más el resultado de demandas sociales que de un proceso racional
y evaluado de las necesidades de la población. En la toma de decisiones debe considerarse
a todos los actores involucrados como los poderes del estado (ejecutivo,
legislativo, judicial), ciudadanos, sector privado, medios, beneficiarios, etc.
C) Reglas y procedimientos jurídicos.-
Al poner en marcha la opción seleccionada
como política pública se requiere de diversos instrumentos jurídicos para su implementación
que contemple el control, regulación, evaluación y la aplicación de los
recursos para su financiamiento.
Desde un una reforma constitucional hasta la formulación
de leyes secundarias y normas aplicables es responsabilidad de los poderes del
estado dar origen y seguimiento al proceso de implementación así como de su término
y conclusión en su caso para proceder al cambio de estas políticas por haber
cumplido con su finalidad o por no ser exitosas.
Conclusión.-
El derecho a la movilidad social debe estar
consagrado en la constitución, debe ser considerado como un derecho humano y
una prerrogativa de las personas que nacen en estado de pobreza. Nacer pobre no
debe sentenciar a la persona a permanecer en este status para toda su vida y
heredar esa condición social a sus descendientes. El gran tutor que es el
estado debe asumir su responsabilidad de otorgar las oportunidades que un
sistema económico agresivo y extractivo como el neoliberalismo no les proporciona
y sui les condena a la pobreza. Crear políticas públicas con esta filosofía
permitirá que los recursos públicos invertidos vayan dirigidos para la creación
de oportunidades distributivas y redistributivas que un sistema o modelo
económico como el neoliberal no ha proporcionado a una sociedad en la que en
cada generación existen más pobres.
La separación de los poderes políticos y económicos
no representa en si una rebeldía dentro de un estado, representa en si un acto
de justicia social para darle al pueblo esa oportunidad de vencer a la pobreza
como un flagelo que lacera la vida social
no solo a nuestro país sino también a toda la América Latina.
Carlos Sandy.
Bibliografía
CEEY. (2019). Informe de Movilidad Social en México.
Ciudad de México.
Chomsky, N. (2017). Requién
por el sueño americano, los 10 principios de la concentración de la riqueza y
el poder. Madrid, España: Sexto Piso.
CONEVAL. (2016). Comisión
Nacional de la Evaluación de las Políticas de Desarrollo Social. Ciudad
de México.
Constitución Política de los
Estados Unidos Mexicanos. (s.f.). Ciudad de México: Poder Legislativo.
INEGI. (2015). Censos
Económicos. Ciudad de Mxico.
Mendíaz, M. G. (2004). El
Estado y las Políticas Públicas desde el Neoconstitucionalismo. Universidad
Nacional de Rosario.
Merino, A. J. (1 de Julio de
2018). Políticas Públicas para el desarrollo en un México pendiente. La
opinión.
Roth Deubel, A.-N. (OCTUBRE
2009 CARACAS). La evaluación de las políticas públicas en Colombia: una
mirada crítica a partir de las prácticas oficiales de los programas "Red
de apoyo oficial". CLAD Reforma y Democracia., 45.
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