Análisis de la políticas públicas de la 4T, hacia una nueva Patria.


Análisis de las políticas públicas de la 4T .

 La llegada de Andrés Manuel López Obrador  al poder en México fue a través del voto de más de 30 millones de mexicanos en las pasadas elecciones presidenciales. Ya son seis meses del nuevo gobierno y mantiene un nivel de aprobación   casi del  80%, algo inaudito en el país.
Con su lema de la Cuarta Transformación de la República, en estos  primeros  meses  de gobierno  Andrés Manuel López Obrador ha demostrado su interés y decisión de cambiar el régimen económico prevaleciente en el país, de combatir la corrupción, de administrar los recursos públicos en forma eficiente y  honesta, de tener un gobierno  con  austeridad.
Sin duda no será fácil esta transición democrática y pondrá a prueba a las instituciones sobre las que recae la propia existencia de la República y del Estado mexicano. Lograr el bienestar de los mexicanos es sin duda la apuesta más esperanzadora para un pueblo cansado de los escándalos de corrupción y la creciente inseguridad de todas las regiones del país. “Genera la sensación de hacer mucho” dice Francisco Abundis de Parametría.
 AMLO tiene la  resistencia de los poderes financieros nacionales e internacionales, acostumbrados a hacer negocios bajo un modelo neo-liberal. “Cancelar el aeropuerto es el error de octubre” señala el Grupo Financiero Citibanamex. Y es que fue un duro golpe para la percepción de las calificadoras internacionales.
 El mayor reto de AMLO será afianzar su proyecto de gobierno y de nación bajo una estabilidad económica que le permita ir gradualmente implementando la transición a un modelo económico estabilizador como el mismo lo menciona, desterrando el modelo económico neo-liberal.  
“Ha generado una sacudida al país especialmente en la clase política” dice Eduardo Huchim a la BBC. Su proyecto de social-democracia tiene la  resistencia de grupos opositores. Sin embargo su convicción ideológica será su impulso para implementar la cuarta transformación de la nación.
 Deberá generar crecimiento económico y una estabilidad económica con una inflación controlada. Nada puede ser por decreto, ni los salarios, ni la generación de empleo, ni bajar los niveles de inseguridad ni de pobreza. 
Sin embargo desde una oposición desorganizada y  desde una prensa ya polarizada las críticas de expertos y analistas políticos hacia sus acciones de gobierno han sido inminentes a favor y en contra.
“Hay riesgo de clientelismo político y de centralización del poder en sus políticas públicas” señala Rodolfo de la Torre economista del CEEY.
La cancelación del nuevo aeropuerto, los proyectos de la refinería de dos  bocas y del tren maya han sido objeto de críticas por el impacto económico y ambiental que se supone van a causar. Su apuesta riesgosa de rescatar la industria petrolera ha ocasionado que las calificadoras internacionales bajen sus expectativas hacia la economía mexicana.
 Los programas de la nueva Secretaria del Bienestar también están bajo la lupa. Su posible uso clientelar en la elecciones causan un sospechosismo que desde el gobierno se pueda intervenir en ellas a favor del partido del presidente. “No hay una estrategia clara en los cambios de las programas sociales  y su impacto en las carencias de la población” indica el CONEVAL en una columna de El Universal.
Y es que AMLO borró de un tajo todos los programas sociales de sus antecesores, principalmente el programa PROSPERA que repartía recursos a madres de familia. “La eliminación de Prospera se debe a la decisión de desaparecer el programa y de crear las Becas Benito Juárez, no obstante no está incluido en el nuevo programa el componente de salud.” menciona la reportera Guadalupe Arceo de Radio U. de G.
Este programa llamado Prospera recibió reconocimientos internacionales y es modelo de políticas sociales  en varios países de América Latina como Brasil y Colombia. Afectó su desaparición a más de 500 mil personas dice Rogelio Gómez Hermosillo en un artículo publicado en el Universal. En 2015 prospera se llevó en mérito a las Buenas prácticas en la Administración Pública Federal menciona la CONEVAL en su página oficial.
 La imposición de súper delegados en cada estado ocasionó un choque con los gobernadores de la oposición, quienes se opusieron a la creación de esta figura supra estatal. 
La cancelación de apoyos a las Estancias Infantiles levantó una ola de críticas hacia tal medida. “Atentan contra la obligación del Estado el cancelar sin sustento los programas sociales existentes como los apoyos a las estancias Infantiles” señaló la senadora Josefina Vázquez Mota ante Michelle Bachelet  alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.
 Las conferencias matutinas llamadas mañaneras exponen al presidente a un exceso de imagen en los medios. Las medidas de austeridad decretadas desde la presidencia para cada Secretaria han ocasionado que exista desabasto de medicamentos e insumos en materia de salud. “La reasignación de recursos en las secretarias tuvo damnificados y os recortes fueron impactantes en el despido de personal de confianza” señala Edna Jaime de México Evalúa.
El incremento de la criminalidad y la delincuencia también es otro rubro que aún no se ven resultados así como la tardía formación de la Guardia Nacional. La contra reforma educativa también ha sido señalada como una concesión a grupos radicales como la CNTE. “AMLO ha tenido tres logros y tres controversias en estos seis meses” señala El Financiero, influyente medio entre economistas.
El éxito de la cuarta transformación de la República encabezada por AMLO dependerá en mucho de la estabilidad económica y del crecimiento prometido, de que sus acciones de gobierno traducidas en políticas públicas  tengan un impacto positivo en el combate a la corrupción y a la pobreza, de su atinada política exterior conteniendo los embates económicos de la potencias extranjeras intervencionistas, de la separación real del poder económico del político.
Pareciera que la cuarta transformación está basada literalmente  en el documental   de Noam Chomsky publicada en Youtube llamado  “Un réquiem para el sueño americano”,   donde explica su teoría económica opuesta al neoliberalismo y de “cómo cambiar  un régimen desde la separación del poder político del económico, de su oposición hacia las regulaciones políticas, económicas y civiles, de   su política distributiva para la población más pobre”  critica en su programa en Milenio Héctor de Mauleón. 
“El proyecto de AMLO es un proyecto de poder no de gobierno” explica  María Amparo Casar en su columna El Gran Benefactor en la revista Nexos. “No es un  proyecto de políticas públicas, es un proyecto de políticas-políticas” asegura.  En el transcurso  de este sexenio  se podrán evaluar los resultados de los programas sociales, los resultados de las políticas públicas  y luego entonces vendrán las elecciones intermedias,  en las que el gran elector  volverá a tomar sus decisiones.

Carlos Santander.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Impuestos en la Mesoamérica Prehispánica

Breve ensayo sobre José Martí